22/04/2024
12:47 PM

Asesinato del abogado Mateo Galán va camino a la impunidad

Los investigadores confirmaron luego del crimen que el hechor huyó en una motocicleta y le robó un celular al abogado Nunca ubicaron al sujeto, pese a que quedó grabado en video

San Pedro Sula, Honduras

Dos meses después del asesinato del abogado Rubén Darío Mateo Galán, las autoridades de Investigación no capturan al hechor, quien quedó grabado en cámaras de seguridad y fue identificado por testigos.

El crimen contra el reconocido profesional del Derecho ocurrió el 7 de agosto en horas del mediodía cuando un sujeto ingresó en su oficina sita en la 9 avenida 2 y 3 calles del barrio Guamilito.

En las primeras investigaciones de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), testigos dijeron a los agentes que el hombre ingresó en la oficina preguntando sí tenían empleo para él y luego les dijo que era un asalto y les quitó algunas de sus pertenencias.

El abogado Mateo Galán forcejeó con el sujeto y disparó su arma, pero no logró herir al agresor, quien también disparó e hirió a Mateo Galán en el pecho.

Uno de los disparos del delincuente impactó cerca del corazón del abogado, quien cayó al piso de la oficina, en la que también se encontraba una tercera persona.

Sin saber qué pasó

1 7 de agosto ocurrió el crimen del abogado Rubén Darío Mateo Galán en el barrio Guamilito

2 En una motocicleta huyó el individuo que disparó al abogado y llegó hasta el barrio Las Palmas

3 El celular robado al abogado se desactivó, por lo que no han logrado ubicar el aparato.

4 Oficialmente no se ha dado a conocer si agentes de la DPI o Atic han presentado informes finales de las investigaciones.

Las cámaras de vigilancia del exterior del bufete captaron el momento en el que hechor salió del lugar con paso apresurado llevando una mochila en la espalda.

Entretanto, en el interior el abogado era auxiliado y luego llevado a una clínica privada, adonde murió.

Rubén Darío Mateo Galán fue asesinado el 7 de agosto.

Rubén Darío Mateo Galán fue asesinado el 7 de agosto.

Video

Con el video del ingreso y salida del hechor al bufete, agentes de Investigación tanto de la DPI como de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic) pudieron ver el rostro del sujeto.

También lograron verificar que caminó una cuadra hasta un centro comercial, adonde había dejado una motocicleta estacionada, en la cual huyó.

El hechor se robó el celular del abogado, el cual dejó de emitir señal en la 20 calle en el barrio Las Palmas.

Después de esos indicios con los que se suponía iban a lograr la identificación del hechor, oficialmente las autoridades no emitieron ninguna información y tampoco presentaron informe de investigación a la Fiscalía.

El crimen contra el abogado Rubén Darío Mateo Galán es otro de los asesinatos que han quedado en la impunidad.

Según representantes de Derechos Humanos, desde 2002 a 2018 han sido asesinados alrededor de 150 profesionales del Derecho, en su mayoría en Cortés y Francisco Morazán.

La cámaras del exterior del bufete captaron claramente el rostro del hechor, quien no ha sido capturado.