19/04/2024
11:18 PM

Más de 350 capturados en operación Dragón

  • 20 septiembre 2018 /

Una cirujana del Hospital Escuela fue detenida por homicidio La operación inició con allanamientos en varias ciudades

    Tegucigalpa, Honduras

    Por homicidio culposo y violación a los deberes de los funcionarios fue capturada ayer la cirujana Ingrid Maribel del Cid Oyuela, quien en una operación a una paciente le dejó una pinza dentro del estómago.

    Se presentó
    requerimiento contra: Marco Tulio Luque, Reina Elizabeth Umaña Madrid, Ramón Israelí Ponce Segura y Neptalí Fuentes, todos funcionarios del IP en San Pedro Sula.

    La cirujana Ingrid Maribel fue apresada en el Hospital Escuela ayer por elementos de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic) como parte de las acciones que ejecutó el Ministerio Público a nivel nacional en la operación Dragón IX.

    El Ministerio Público informó que la acusación se desprende de hechos ocurridos el 3 de agosto de 2010 cuando a la paciente Rosa Maribel Moreno Alvarado le practicaron una laparotomía debido a malestares gástricos provocados por el cáncer.

    “Durante la intervención quirúrgica en la que estuvo la cirujana Ingrid Maribel del Cid Oyuela, antes de cerrar la herida dejaron una pinza dentro del estómago de la paciente”, dice el comunicado del MP.

    La paciente fue dada de alta del hospital. Seis días después de la operación se sentía mal y tuvieron que operarla nuevamente extrayéndole la pinza de su estómago, pero murió. La doctora tendrá que enfrentar el proceso legal por homicidio culposo, y podría defenderse en libertad.

    En Tegucigalpa y otras ciudades fueron inspeccionadas bodegas de hospitales mientras que en otras zonas ejecutaron allanamientos en busca de drogas, armas así como personas.

    Operación

    En total fueron detenidas 350 personas, presentados 391 requerimientos fiscales, 111 allanamientos, 390 inspecciones y 730 decomisos.

    En diferentes sectores hubo allanamientos y secuestro de documentos por compras de medicinas y aumentos selectivos en salud.

    Las acciones que tienen como objetivo el combate a la corrupción se extendieron con inspecciones a bodegas de medicamentos para determinar el ingreso de compras millonarias al sistema de salud del Estado.

    En la misma operación Dragón IX en Comayagua fueron ejecutados 27 allanamientos simultáneos en busca de armas, drogas, armas y personas con órdenes de captura.

    En Marcala, La Paz, fue detenido Fernando Noel Martínez, acusado de asesinato y almacenamiento de armas.

    Corrupción

    La Fiscalía de Transparencia y Combate a la Corrupción Pública inspeccionó y decomisó documentos en el Tribunal Superior Electoral (TSE) en una investigación por abuso de autoridad y violación a los deberes de los funcionarios.

    En el RNP sustrajeron información de la base de datos por supuestos ilícitos que involucran a directivos y jugadores de un equipo. El MP citó a Carlos Kattán para que responda a una línea de investigación que se le sigue a la empresa Básculas de Honduras.