19/04/2024
09:56 AM

Juez del caso Arístides Díaz se pronunciará el 13 de septiembre sobre pedido de extradición

  • 06 septiembre 2018 /

El hondureño es acusado por tráfico de drogas y es solicitado por un distrito judicial de Virginia, Estados Unidos

Tegucigalpa, Honduras

ACTUALIZACIÓN

El extraditable Aristides Díaz compareció esta tarde ante juez en audiencia de proposición y evacuación de pruebas, informaron los tribunales hondureños.

El juez de extradición designado a su caso resolvió pronunciarse hasta el próximo jueves 13 de septiembre en relación con el pedido de extradición que pesa en su contra.

Díaz es solicitado por el Distrito (judicial) Este del Estado de Virginia (EEUU), que lo acusa de tráfico de drogas y lavado de activos.

Tras la audiencia y hasta su siguiente comparecencia, el extraditalble permanecerá recluido en las instalaciones del Pimer Batallón de Infantería, unidad militar ubicada en la periferia de Tegucigalpa.

Al imputado se le vincula con el cartel de los hermanos Valle Valle.

Desde finales de julio de este año guardaba prisión en el centro penal de máxima seguridad de Morocelí (El Paraíso), conocido como “La Tolva”.

La captura de Díaz tuvo lugara fianles de julio pasado, en la aldea Elencita, en el municipio de Florida, departamento de Copán (occidente de Honduras).

Las autoridades hondureñas acusaron al extraditable de colaborar con el cártel de los Valle Valle en labores logpisticas relacionados con el transporte de las sustancias ilícitas con destino a los Estados Unidos.

Desde la extradición de los Valle Valle, unos 25 hondureños han sido solicitados o remitidos a los Estados Unidos por tener procesos judiciales entablados en ese país.

De todos los casos en los que la Justicia estadounidense ha solicitado la extradición, esta se han concedido en cada ocasión, con expceción de dos, las que se han diferido porque los imputados tenían cuentas pendientes con la Justicia hondureña, lo que debe evacuarse antes de extraditarlos.