16/04/2024
03:05 PM

De célula de los Valle Valle eran los 9.6 millones decomisados en carro

  • 02 septiembre 2018 /

Los dólares eran transportados escondidos en el tanque de combustible. El automóvil era conducido por Hugo Renán Peraza, quien dijo ser vendedor de carros en Copán.

Tegucigalpa, Honduras

Casi diez millones de lempiras suma el decomiso de dólares que hizo la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic) en un compartimiento oculto de un carro que iba de El Progreso a La Ceiba, luego de una venta de drogas de una célula del cartel de los Valle Valle, según fuentes del Ministerio Público.

El Toyota Hilux blanco fue decomisado la noche del viernes 31 de agosto en una gasolinera de la aldea Toyós. Los agentes de la Atic y la Policía Militar seguían el auto luego de recibir información de inteligencia.

400,000
dólares es la cantidad que transportaba en un compartimiento oculto Hugo Renán Peraza tras una venta de drogas. En cada uno de los 20 paquetes había 20,000 dólares.
La persecución del auto comenzó desde el bulevar del este de San Pedro Sula hasta la referida estación, donde efectuaron las primeras inspecciones con perros amaestrados que dieron la alerta de dinero.

El doble cabina que era conducido por Hugo Renán Peraza Molina fue llevado por las autoridades a Tegucigalpa, adonde comenzaron las inspecciones más minuciosas.

Los agentes bajaron el tanque de combustible del carro en el que detectaron en un compartimiento oculto los fajos de dólares.

El tanque estaba dividido de manera que el combustible no pasara a la parte adonde fueron acomodados 2o fajos de billetes en denominaciones de 20 dólares.

Luego de terminar de sacar los 2o paquetes, fiscales contra el Crimen Organizado, agentes y toxicólogos contaron el dinero y pruebas de escáner de iones para detectar residuos de droga.

El conteo del dinero culminó ayer domingo en horas de la madrugada, sumando 400,000 dólares (9.6 millones de lempiras), pues en cada uno de los 2o paquetes había 20,000 dólares. Uno de los paquetes traía un billete de 20 dólares extra.

El imputado tiene audiencia este 6 de sepptiembre.
Célula

Fuentes ligadas a la investigación del caso indicaron que el dinero fue el resultado de una venta de drogas que hizo una célula del cartel de los Valle Valle.

Agregó que en las investigaciones se ha determinado que extrabajadores de los hermanos Valle Valle, extraditados a Estados Unidos, han seguido con el negocio ilícito de la venta y compra de drogas.

Las autoridades indicaron que estos grupos han querido levantarse haciendo negocios con guatemaltecos, a quienes les trasladan cocaína hasta ese país.

El motorista del pick-up adonde hicieron el decomiso, Hugo Renán Peraza Molina, dijo a las autoridades de la Fiscalía y la Atic que se dedicaba a la compra y venta de vehículos en Copán.

Autoridades informaron que también trabajó en el área de administración en la alcaldía de Quimistán, Santa Bárbara, hace algunos años.

El capturado fue llevado a la audiencia de declaración de imputado en la que la Fiscalía lo acusó de lavado de activos.

El juez decretó la detención judicial y lo envió a la Penitenciaría de Morocelí, El Paraíso, conocida como La Tolva. El jueves 6 de septiembre, el imputado deberá ser llevado ante el juez con jurisdicción nacional para la audiencia inicial.

La Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado entregó a la Oficina Administradora de Bienes Incautados (Oabi) los 400,000 dólares decomisados en el operativo.