19/04/2024
02:46 PM

Fiscalía abre nueva investigación a complejo que se quemó en Roatán

LA CEIBA. Por operar sin ninguna licencia ambiental y un permiso especial para la exhibición de animales en cautiverio, la Fiscalía del Medio Ambiente abrió una nueva investigación al complejo turístico y zoológico Little French Key, de Roatán, el cual se quemó en un 60% el domingo anterior, dejando pérdidas superiores a los dos millones de lempiras.

La mayoría de animales sobrevivieron y quedaron en el mismo complejo, al cuidado de sus dueños y bajo vigilancia de las autoridades comptetentes.

Dos murieron, pero los demás no sufrieron daños, ya que fueron puestos a salvo tras controlar el siniestro.

“Ya se han hecho varios operativos al complejo y se le había confiscado animales por no poseer un registro y una licencia ambiental, pero siempre ha tenido animales. La acción que se está haciendo es el proceso de investigación. La Fiscalía le está investigando la tenencia supuestamente ilegal de los animales. Se está averiguando cómo llegan a la isla, cómo los consigue”, manifestó el vocero del Ministerio Público, Selvin Pineda.

Ayer en Roatán, personal del Instituto de Conservación Forestal, (ICF), Salud Pública, Unidad Municipal Ambiental de Roatán, Recursos Naturales y veterinarios del sector se reunieron con autoridades policiales del departamento insular para encaminar esfuerzos en la protección de los animales, asimismo, del medio ambiente.

Regulaciones. Las autoridades de MiAmbiente, también manifestaron que viene un proceso para regular las operaciones de los diversos complejos turísticos de Islas de la Bahía, así lo aseguró el ministro de esa dependencia, José Galdámez.

“A nosotros todo esto nos da mucho pesar porque al final es una inversión que estaba hecha en el país, pero debe hacerse bajo la normativa. Las especies de animales algunas fueron rescatadas, pero otras fallecieron, por eso debemos tomar las medidas correspondientes. En los próximos días vamos a estar anunciando que MiAmbiente va para Roatán para poder regular las empresas que todavía no cuentan con una licencia ambiental. Vamos a trabajar en conjunto con las municipalidades de Utila, Roatán y Guanaja, para que todos los negocios tengan sus permisos correspondientes”, dijo Galdámez.

“Este complejo no cuenta con los permisos de Marina Mercante, tampoco con los del ICF, no tiene autorizaciones por parte de la Municipalidad, entonces hay que tomar acciones”, añadió Galdámez.

Hace una semana, la secretaría de MiAmbiente alertó a los turistas nacionales e internacionales sobre las supuestas irregularidades en el complejo turístico, ya que esta Secretaría afirma que no cuenta con las medidas de seguridad ambiental.

El ICF señaló, luego de operativos, que Little French Key ha causado daños al medio ambiente, con remoción de pasto marino, usurpación de territorio y extracción de arena.