23/04/2024
10:01 AM

"Little French Key incendiado en Roatán operaba sin licencia ambiental: ICF"

  • 26 agosto 2018 /

""

"

Roatán, Honduras

Un pavoroso incendio ocurrido la mañana de ayer en un pequeño zoológico y complejo turístico denominado Little French Key Sea True, en un cayo del municipio de Roatán, Islas de la Bahía, dejó un 60% de las instalaciones convertidas en cenizas, causando cuantiosas pérdidas económicas a su propietario de nacionalidad iraní.

Las autoridades informaron que los turistas y empleados del complejo, así como los animales que se encontraban en un zoológico ubicado en las cercanías del lugar, fueron puestos a salvo.

“Recibimos una llamada a las 9:20 de la mañana que en el complejo Little French Key Sea True se estaba originando un incendio, por lo que se hizo el desplazamiento. Al llegar al lugar se comprobó que era de grandes proporciones, por lo que se solicitó apoyo a los bomberos de José Santos Guardiola y empleados que colaboraron ya estaban evacuando a las personas y animales en lancha”, dijo Wilmer Guerrero, comandante del Cuerpo de Bomberos de Roatán.

El control del incendio duró un poco más de dos horas y las labores de remoción unas cuatro.

"

"

Las pérdidas son millonarias.

Causa

Las autoridades bomberiles no manejan oficialmente lo que provocó el siniestro, aunque información preliminar establece que se originó tras el estallido de un cilindro de gas.

La estructura, edificada de madera y hojas de palma de coco con techo de láminas de zinc, tomó fuego rápidamente. El resultado son 7 estructuras dañadas por las llamas.

Al verse sofocados por las llamas y el denso humo, los animales en exhibición, entre ellos unos veinte felinos, jaguares, leones y leopardos, adultos y cachorros, asimismo diversidad de aves, conejos y monos se salieron de sus jaulas, escapando por el mar, lo que provocó el pánico entre los habitantes del sector; sin embargo, fueron atrapados por los empleados y llevados a un sitio seguro del complejo.

Las autoridades policiales, de la Fiscalía del Ministerio Público, Copeco y del Instituto de Conservación Forestal (ICF) llegaron al lugar para evaluar la situación y constatar los daños al ambiente y a los animales en cautiverio.

“Los animales se encuentran en buen estado de salud, sobre todo los felinos. Algunos se escaparon, pero los trabajadores los recapturaron. Todos los animales estaban comiendo, eso indica que no estaban en un alarmante estrés. Todos los animales se quedaron en el complejo turístico, los dueños prometieron que se harían cargo y que estarían bajo vigilancia”, dijo Cindy Flores, coordinadora del ICF para Islas de la Bahía.

“Era lo más prudente que se quedaran ahí porque en Roatán no hay un albergue temporal. Sí tenemos que informar que tres animales murieron, que fueron dos loras que se asfixiaron por el humo y un conejo. Nosotros estamos levantando un informe y se le entregará a la Fiscalía”, agregó.

"

"

El centro turístico denominado Little French Key, construido en un cayo del municipio de Roatán, está dentro de los límites del Parque Nacional Marino Islas de La Bahía, creado mediante decreto legislativo N. 75-2010

La funcionaria confirmó que el complejo turístico opera sin ninguna licencia y permiso ambiental por parte de Mi Ambiente ni del ICF, tampoco extendido por la Municipalidad de Roatán.

“No tienen los permisos correspondienes, ni de Marina Mercante por las construcciones que han hecho en el mar, ni para el zoológico por parte del ICF”, añadió Flores.

Hace una semana, el ICF hizo público en Roatán un comunicado en el que daba a conocer los daños que ha causado el negocio al parque marino.

“El ICF en ningún momento ha extendido permisos para la posesión de fauna silvestre en cautiverio, por ello dicho centro se encuentra operando de forma ilegal. Se han verificado los daños ocasionados al medio ambiente, tal como la remoción de pasto marino, dragado, extracción de arena, destrucción de manglar, relleno en el mar, usurpación de territorio, enriquecimiento de playas y uso de arrecife fósil como material de construcción y decoración”, dice parte del documento firmado por las autoridades del ICF. Se informó que hoy las autoridades realizarán una inspección para confirmar los daños al ambiente y lecho marino.

El comisionado de policía Miguel Martínez dijo ayer que “es un cayo que no ha tenido ningún permiso de operación y a lo largo de estos años ha estado trabajando sin ninguna supervisión por más que el alcalde de Roatán ha hecho un esfuerzo”.

"

Foto: La Prensa

"

El Cuerpo de Bomberos realiza las investigaciones para determinar las causas que provocaron el incendio. Preliminarmente se manejó que explotó un cilindro de gas.
Los componentes del complejo

Construcción
El área donde se encontraban los animales en cautiverio estaba construido de madera y palmas de coco, fácil para que tomara fuego.

Pánico
Al escaparse los animales felinos, tras el incendio, provocó miedo entre los pobladores, ya que andaban sueltos por el cayo.

Exhibición
El dueño del immueble es de nacionalidad iraní y cobraba 25 dólares por la entrada para observar a los animales en el zoológico.

Turismo
El complejo Little French Key es bastante visitado por turistas nacionales y extranjeros. Cuenta con cabañas para estadía.

"