18/04/2024
03:51 PM

"Vinculan a ganadero con 'Negro” Lobo y el 'Señor de los Cielos”"

  • 07 agosto 2018 /

"

Según investigaciones, Mariano Aguilar (detenido el lunes) y Lolo Mejía (prófugo) amasaron una gran fortuna Los vinculan con cultivos de cocaína

"

"

Tegucigalpa, Honduras

La Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN) aseguró que documentó varias denuncias por tráfico de drogas contra Marvin Dolores Mejía Romero y el ganadero Mariano Rivaldo Aguilar Wrights, a quienes se dirigió la operación Atlantis.

Desde enero de este año, la DLCN los tenía en la mira.

La información de Inteligencia advertía de su operar y comenzaron a seguirles los pasos, indicaron.
Sin embargo, la Policía los vinculaba desde el 25 de abril de 2017 con la plantación de cocaína encontrada en Esquipulas del Norte, Olancho.

Fue así que tras siete meses se logró identificar las operaciones, bienes y propiedades que adquirieron y que, según autoridades, no justificaban para los ingresos que decían percibir.

“Las investigaciones nos llevaron a identificar la enorme cantidad de bienes, en poco tiempo amasaron una gran fortuna. De los cinco imputados en la operación Atlántis, Mariano y Marvin son los cabecillas, los demás operaban con socios y testaferros de la agrupación”, explicó un agente de la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico.
En la operación Atlántis aseguraron al menos 47 bienes en varias zonas del departamento de Atlántida.

"

Foto: La Prensa

"

Aguilar y Marvin Mejía (Lolo Mejía) son supuestos líderes de un grupo criminal en Atlántida, según acusa la Policía.
Los vinculan

En la investigación, las autoridades aseguraron que los dos acusados estaban vinculados con el aterrizaje de aeronaves que llegaban a Esparta y San Juan Pueblo, en Atlántida. Según los agentes, eran los encargados de recibir los cargamentos de droga.

Esas actividades ilícitas les facilitaron un crecimiento económico. “Amasaron una gran fortuna, de la nada se vio el desmedido crecimiento económico y no podían justificar la procedencia de los fondos con los cuales adquirieron propiedades, bienes y constituyeron sociedades mercantiles”, explicó el investigador.

En el proceso, la DLCN encontró indicios de la vinculación tanto de Mariano Rivaldo Aguilar como de Marvin Dolores Mejía, conocido como el Lolo Mejía, con la organización de Carlos Arnoldo Negro Lobo y con la estructura del Señor de los Cielos, con quienes presuntamente iniciaron actividades en el mundo del narcotráfico.

“Todo indica que estuvieron vinculados con las estructuras tanto de Carlos Arnoldo Negro Lobo y de Raduán Omar Zamora, el Señor de los Cielos. Comenzaron a operar con ellos facilitando las operaciones delictivas, y con la captura de esos personajes tomaron el control de la estructura”, agregó el agente.

"

Foto: La Prensa

"

La DLCN en coordinación con otras dependencias de seguridad sigue la pista de los otros implicados para capturarlos.
Lo capturan

De los cinco imputados en la operación Atlántis, ejecutada el lunes 6 de agosto, solo fue capturado Mariano Rivaldo Aguilar Wrights. Prófugo se encuentra Marvin Dolores (Lolo) Mejía Romero, quien es buscado por las autoridades.

De los otros tres implicados en el caso no se tuvo más detalles. La DLCN asegura que son testaferros, socios que colaboraron con el cartel para montar empresas adonde lavaban dinero los dos principales cabecillas del cartel. De acuerdo al informe policial, los pobladores de Atlántida les tenían temor, porque intimidaban, infundían miedo e imponían su ley.

A Mariano se le acusa de lavado de activos, y ayer compareció en audiencia de declaración de imputado, adonde un juez con Jurisdicción Nacional le decretó detención judicial.
La Oficina Administradora de Bienes Incautados (Oabi) levantaba ayer el inventario de los bienes asegurados durante la operación Atlantis, los que pasarán a ser administrados por esa organización.

"