Más noticias

Ariel Salaz era uno de los policías más aguerridos y disciplinados

Los dos mareros heridos en el enfrentamiento en que perdió la vida el agente fueron enviados a El Pozo, informó la Policía.

Ariel Salaz fue velado unas horas en el complejo militar de Chamelecón.
Ariel Salaz fue velado unas horas en el complejo militar de Chamelecón.

San Pedro Sula, Honduras.

Su disciplina y su excelente labor en operaciones hacían figurar a Ariel Felipe Salaz Cardoza (de 24 años) entre los mejores elementos de la Policía Militar del Orden Público.

La promisoria carrera militar de Salaz fue truncada por pandilleros de la mara 18 que le quitaron la vida en un enfrentamiento a tiros que sostuvieron el lunes en la colonia Ebenezer del sector Chamelecón con elementos de ese cuerpo de seguridad. En la refriega murieron dos mareros esa estructura criminal identificados como Javier Antonio Santos Morales (de 18) y Elvin Joel Mendoza (de 29).

Mendoza estuvo recluido en El Pozo I, prisión de máxima seguridad en Ilama, Santa Bárbara, acusado de asociación ilícita y extorsión, de donde salió en febrero de este año.

En el enfrentamiento además resultaron heridos los pandilleros Richar Joel Mejía Hernández (de 19) y Héctor Misael Rápalo Guevara (de 18), quienes fueron ingresados en el hospital Mario Rivas y ese mismo día les dieron de alta y los pusieron a la orden de la Fiscalía, cuyas autoridades presentaron requerimiento en los tribunales en su contra por tentativa de homicidio y asociación ilícita. Se informó que los imputados fueron remitidos al centro de reclusión de máxima seguridad el Pozo, en Ilama, Santa Bárbara.

hr mareros 4(1024x768)
Ayer el cuerpo de Ariel Salaz fue llevado a su casa en Olanchito.

Cualidades

Salaz ingresó en las Fuerzas Armadas el 2 de enero de 2013 y por su disciplina, dedicación y excelente labor en operaciones calificó para ser parte de la Policía Militar.

Al momento de su muerte estaba asignado al Tercer Batallón de la Policía Militar con sede en Chamelecón. Salaz recibió diplomas de reconocimiento por su excelente labor en las operaciones ejecutadas en 2017.

También le otorgaron diplomas de reconocimiento por su excelente desempeño en el equipo de fútbol de la Policía Militar. Salaz Cardoza fue velado unas horas en el Tercer Batallón de la Policía Militar en Chamelecón y en horas de la madrugada de ayer lo trasladaron a la casa de su familia en la colonia Montefresco, de Olanchito, Yoro, adonde lo velaron y hoy será enterrado en el cementerio de esa ciudad.

hr mareros 1.2(1024x768)
Los dos mareros capturados en la refriega que murió Salaz.

Siete bajas

Desde que se creó la Policía Militar, el 24 de agosto del 2013, han muerto siete de sus miembros en el cumplimiento del deber: Josué Márquez Hernández, Fidel Ernesto Vallecillo, Josué Orlando Padilla, Santos Constantino López, Santos Abel Duarte, Geovany Calderón y Ariel Felipe Salaz.

El vocero de la Policía Militar, Mario Rivera, dijo que mantienen comunicación con los parientes de los agentes caídos en el cumplimiento del deber y periódicamente los visitan para conocer de sus necesidades y ayudarles.

En el complejo de ese cuerpo de seguridad en Tegucigalpa está La Plaza del Policía Militar, adonde están plasmados los nombres de ellos.