19/04/2024
06:03 PM

Mañana emiten fallo contra supuestos cabecillas y miembros de la mara MS 13

  • 23 junio 2018 /

La defensa dijo que eran de un equipo de fútbol e iban a jugar el día que los capturaron.

    San Pedro Sula, Honduras.

    Después de más de diez días de analizar las pruebas presentadas en juicio, los jueces de la sala 5 del Tribunal de Sentencia emitirán mañana el fallo a supuestos cabecillas y miembros de la estructura criminal MS 13, acusados por el delito de asociación ilícita.

    La Fiscalía Contra el Crimen Organizado acusó a Alexander Mendoza de ser el líder de la mara MS 13 a nivel nacional, mientras que a Jairo Anwar Orellana Recinos como segundo al mando de la estructura criminal.

    Como miembros señala a Jorge Alberto Vásquez Paz, David Orlando Bonilla Alvarenga, Jorge Alberto Burgos Paredes,

    José Dubón Belis, Wilmer Antonio Valderramos Rodríguez, Ogliak Roberto German Orellana, Ronald Alexander Gavarrete Canán y Elvis Josué Mejía.



    Para probar la participación que tenía cada uno de los acusados en la estructura criminal, la Fiscalía presentó durante el juicio los análisis de la Policía y la Fuerza Nacional Antiextorsión (FNA) que tenían identificados a los sospechosos como miembros de la mara MS 13.

    Los fiscales también consideraron importantes como medios de prueba, más de 30 intervenciones telefónicas en las que escucharon las acciones que cometían.

    Aunque algunos de los audios no fueron escuchados porque no eran totalmente comprensibles, en las conclusiones los agentes fiscales afirmaron haber demostrado la participación de cada uno de los acusados en el delito de asociación ilícita como cabecillas y miembros.

    Los audios que sirvieron como prueba en este juicio de asociación ilícita son parte de las pruebas que tiene el Ministerio Público en otro juicio que se desarrolla en Tegucigalpa.



    En el Tribunal con Jurisdicción Nacional los acusados enfrentan el delito de lavado de activos, pues en la operación Avalancha les aseguraron propiedades y dinero en efectivo.

    También les imputan los delitos de asociación ilícita así como varios asesinatos ocurridos en diferentes fechas y lugares.

    En ese mismo proceso están acusados y enfrentan juicio el exalcalde de Talanga Jorge Neptaly Romero Mejía y el exoficial de la Policía Nacional álvaro Ernesto García.

    Los diez acusados deberán escuchar el lunes 25 de junio a las 9:00 am la decisión de los jueces de sentencia en el primer caso que enfrentan.