19/04/2024
05:37 PM

Allanan laboratorio de medicamentos falsos en Siguatepeque

  • 20 junio 2018 /

Los fármacos que fueron sacados del mercado están valorados en medio millón de lempiras, de acuerdo con los informes del Ministerio Público.

    Siguatepeque, Honduras.

    El Ministerio Público (MP) a través de la Fiscalía Especial de Propiedad Intelectual clausuró ayer un laboratorio dedicado a la producción de medicamentos falsos.

    El operativo fue ejecutado en la aldea El Rincón, del municipio de Siguatepeque, Comayagua, en donde se decomisaron varias cajas de medicamentos en tres negocios que distribuían los fármacos falsificados vinculados a dicho laboratorio clandestino, que ponían en riesgo la salud de la población hondureña.

    Entre los decomisos figuran ungüentos, frascos para envasar pastillas, químicos para fabricarlos y varios botes con pastillas.
    Denuncia

    La acción se ejecutó siguiendo una denuncia en perjuicio de varias casas farmacéuticas y la salud de la población de la zona, y luego de las investigaciones se procedió a allanar la vivienda que funcionaba como laboratorio e inspeccionar los negocios que comercializaban dichos productos, dos de ellos ubicados en Siguatepeque y uno en la ciudad de Comayagua, señala un comunicado del MP de Comayagua.

    En esta operación se detuvo a Ledys Rosario Bautista Inestroza, propietaria del laboratorio clandestino y de los tres negocios donde se vendían las pastillas.

    El MP presentará requerimiento fiscal contra Bautista Inestroza por suponerla responsable del delito de violación a la propiedad industrial y daños a la salud en perjuicio de varias casas farmacéuticas y la salud de la población.

    Durante la operación se arrestó a la dueña del inmueble.
    Decomiso

    Durante las inspecciones, el MP decomisó medicamentos envasados, materia prima y envases listos para llenar simulando los frascos de productos originales, así como las fotocopias de etiquetas de distintas marcas que eran utilizadas para falsificar las medicinas.

    El producto decomisado en los negocios inspeccionados asciende a más de L500,000, mismo que iba a ser consumido por la población sin que surtiera ningún efecto curativo en su organismo y exponiéndola a sufrir complicaciones, añade el MP.

    El operativo se desarrolló con el apoyo de la Unidad Transnacional de Investigación Criminal (Utic), el Grupo de Operaciones Especiales Tácticas (Goet), la Fiscalía Regional de Comayagua y fiscales de la Propiedad Intelectual.

    $

    Falsificadores hacen copias casi idénticas de las viñetas y fabrican los blísteres de plástico con características similares para que los consumidores no duden al comprarlos.