Más noticias

Con Dragón VI desarticulan redes de clonado y trata de personas

La operación se extendió a varias ciudades de Honduras dejando más de 400 detenidos. Al menos 20 mujeres eran explotadas sexualmente por la red de trata.

A los tres colombianos les encontraron evidencias de los delitos cometidos en Tegucigalpa.
A los tres colombianos les encontraron evidencias de los delitos cometidos en Tegucigalpa.

Tegucigalpa, Honduras.

Tres colombianos supuestamente dedicados a clonar tarjetas de crédito fueron parte de los 419 apresados ayer en la operación Dragón VI, con la que también desarticularon una red de trata de personas en Tegucigalpa.

A los colombianos les decomisaron 26 tarjetas de crédito, tres computadoras portátiles, tres celulares, tres lectores de tarjetas, seis pasaportes, dos pasajes aéreos, 1,741 lempiras y 5,000 pesos colombianos, así como documentos de varias agencias bancarias.

Luego que agentes de la Unidad de Información e Investigación Criminal hicieran las vigilancias, los tres sospechosos fueron apresados en un hotel porque los suponen miembros de un grupo criminal de clonación de tarjetas de crédito y débito.

rr dragon100 140618 (1)(1024x768)

Otra de las acciones de la Fiscalía con los cuerpos de seguridad en Comayagüela fue la captura de Blanca Azucena Maldonado Rubí, administradora del bar la Jaula de Oro, junto con ella cayó Evelia Francisca Maradiaga Izaguirre.

También detuvieron en el hotel Descanso del Placer a José Tulio Girón Acosta, pues, de acuerdo con la Unidad de Trata del Ministerio Público, en los referidos lugares laboraban al menos 20 mujeres que eran explotadas sexualmente.

Según el comunicado del MP, la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic) estableció que Evelia Francisca Maradiaga mantenía una relación sentimental con José Tulio Girón Acosta, quienes trasladaban al hotel a las víctimas cuando eran solicitadas por los clientes. A los sospechosos les presentaron requerimiento fiscal por los delitos de trata de personas en la modalidad de explotación sexual comercial.

rr operacion2 140618(1024x768)

Asimismo, la operación Dragón VI se extendió a Omoa, Cortés, adonde la Policía Nacional detuvo a Yuri Beatriz Duarte (de 26) y Zoila Beatriz Ventura (de 23), esta última de origen guatemalteco, a quienes les decomisaron 220,000 lempiras.

Por no haber justificado la cantidad de dinero, la Fiscalía acusó a las féminas de lavado de activos y ayer el juzgado las envió a la Penitenciaría Femenina en Támara.

De igual forma, en el occidente también arrestaron a nueve hombres por diferentes delitos. Tal es el caso en Lempira, adonde apresaron a ocho ciudadanos por diferentes acusaciones.

rr dragon 140618 3(1024x768)

Otro de los delitos combatidos en la operación es la distribución y venta de drogas, por lo que en Guaimaca, Francisco Morazán, ejecutaron allanamientos en una vivienda y confiscaron marihuana y aprehendieron a Nirson Escalante. Fiscales y agentes de la Atic también continuaron con la inspección de los juzgados de San Pedro Sula, pues varios expedientes en jurisdicción nacional y el Tribunal de Sentencia están siendo investigados.

Además, llevaron a cabo inspecciones en documentos en la Municipalidad de Santa Cruz de Yojoa, ya que investigan denuncias de actos de corrupción.

La Mosquitia

Los fiscales de Derechos Humanos también presentaron acusación en contra de los involucrados en el asesinato de tres campesinos misquitos. El hecho ocurrió el 10 de mayo en la aldea Warunta, Ahuas, en Gracias a Dios, adonde murieron Jobal Damaco Becam, Patricio Pravia Kiblan y Darly Tadeo Soto.

rr dragon 140618 4(1024x768)