19/04/2024
05:10 PM

En 40% se reducen masacres en 2018, según Seguridad

  • 01 junio 2018 /

En el presente año se ha registrado un total de 16 masacres, pero esta cifra es aún menor que la establecida en los primeros cinco meses de 2017.

Tegucigalpa, Honduras.

En cuatro días se perpetraron tres masacres en distintos puntos del país. En muchos sectores de la sociedad esto ha llamado la atención y consideran que la criminalidad y hechos delictivos se han incrementado.

Sin embargo, la Secretaría de Seguridad ha salido al paso y desde este despacho de Estado aseguran que es todo lo contrario y que, en cambio, los homicidios múltiples se han reducido en comparación con años anteriores. Según las cifras aportadas por el Sistema Estadístico Policial en Línea (Sepol), en el presente año se han registrado nueve matanzas menos que las ocurridas en 2017 desde el 1 de enero al 31 de mayo.

En 2017 se produjeron en el territorio nacional, en el término de tiempo antes descrito, 25 homicidios múltiples, mientras que en este año ha habido 16 masacres.

Menos

“Tenemos que aceptar que esto ha cambiado mucho, antes era algo rutinario. Como sociedad habíamos perdido la sensibilidad ante estos hechos, el avance es enorme”, expresó el portavoz de la Secretaría de Seguridad, Jair Meza. “En los primeros cinco meses de 2018 se han registrado 16 muertes múltiples a nivel nacional, una diferencia de -9 en comparación con el mismo período de 2017, cuando se registraron 25”, confirmó.

En términos porcentuales, esto refleja que la reducción en cuanto a escenas con muertes múltiples es de un 40% en relación con el año anterior.

Las tres últimas masacres tuvieron lugar en el departamento de Colón, donde perdieron la vida tres hombres en la aldea Icoteas, en el municipio de Limón, la noche del lunes 28 de mayo. Casi 48 horas después, otros tres ciudadanos hondureños fueron acribillados en el bulevar Mauricio Oliva, a inmediaciones de la colonia Julio Midence, en la ciudad de Choluteca. Solo 24 horas habían transcurrido de ese último hecho sangriento cuando a las 4:30 pm en San Pedro Sula, a la altura de la colonia Lempira, perdieron la vida cuatro personas.