18/04/2024
01:14 AM

Colombianos fueron capturados cuando pretendían huir de Honduras

  • 09 mayo 2018 /

Las autoridades policiales también capturaron a dos hondureños que pretendían sacar vía marítima del país a los suramericanos.

San Pedro Sula, Honduras.

Cuando pretendían huir del país por la vía marítima capturaron ayer a los dos colombianos que tripulaban el yate Angeline Ana, que transportaba 319 kilos de cocaína en un compartimiento oculto en la proa.

La embarcación con bandera panameña fue incautada la madrugada del 30 de abril en La Mosquitia, en una acción coordinada con las autoridades hondureñas y unidades interagenciales de Estados Unidos en la operación del escudo naval dentro de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina).

El barco era tripulado por César Augusto Oviedo Román (de 57 años), José Gabriel Babilonia López (de 45), ambos de nacionalidad colombiana, y el hondureño Carlos Alejandro Almendárez Herrera.

Droga
Los hondureños Walter
Lenin Ramos y Wildor Cristel Miguel (camisas negras).


El yate, tras ser incautado, fue llevado a Puerto Castilla, Colón. A los tripulantes los pusieron en libertad porque en las inspecciones hechas en el momento de la incautación no detectaron ningún ilícito debido a que en Puerto Castilla no cuentan con el equipo y la logística necesaria para detectar la droga que venía oculta en un compartimiento en la proa de la embarcación. Al barco lo trasladaron a la Fuerza Naval de Puerto Cortés, adonde el pasado lunes lo inspeccionaron con un equipo especial y la ayuda de miembros de agencias antinarcóticas de Estados Unidos y encontraron los 319 kilos de cocaína en el compartimiento oculto.

Luego del hallazgo de la droga, los operadores de justicia competentes libraron la orden de captura contra los tres tripulantes de la embarcación por el delito de tráfico ilícito agravado de droga.

La captura

Las autoridades policiales informaron que ayer a las 4:30 am capturaron en el puente Monga, del barrio El Chorro, en el municipio de Sabá, a los dos colombianos tripulantes del barco y los hondureños Walter Lenin Ramos Reyes y Wildor Cristel Miguel.

Droga
La cocaína decomisada la llevaron a la Fuerza Naval de Puerto Cortés.


Se informó que a los dos compatriotas los detuvieron porque pretendían sacar del país a los dos extranjeros por la vía marítima para trasladarlos a Colombia. Los cuatro hombres se transportaban en un Mazda pick-up doble cabina marrón, con número de placa PDY8977, procedentes de Olanchito, Yoro.

Las acciones policiales continúan en la búsqueda de Carlos Alejandro Almendárez Herrera, ciudadano hondureño que también era parte de la tripulación. A los colombianos les decomisaron 205,042 pesos colombianos, 372 dólares, 6,402 lempiras y una cuenta de cobro por 2,500 lempiras.

Los dos sudamericanos fueron enviados ayer a San Pedro Sula, adonde comparecerán ante un juez de jurisdicción nacional en la audiencia de declaración de imputado por el delito que les imputan.

A los dos hondureños los acusaron de complicidad de tráfico de droga.