20/04/2024
01:38 AM

Fiscalía: 'La MS 13 estaba coludida con policías, jueces y fiscales”

  • 26 abril 2018 /

En el inicio del juicio pidieron incluir intervenciones telefónicas de 10 supuestos miembros de la MS para demostrar cómo actuaban.

San Pedro Sula, Honduras.

Intervenciones telefónicas hechas a cabecillas y miembros de la MS-13 podrían ser incorporadas en el juicio que se les sigue a diez presuntos miembros de la estructura criminal, acusados de asociación ilícita.

Ayer inició el juicio oral y público con la etapa incidental, en la que los fiscales contra el crimen organizado presentaron nuevas pruebas con las que pretenden probar que los acusados pertenecen a una estructura criminal dedicada a diversos delitos.

Con las pruebas afirmaron que demostrarán el poder que tenían los cabecillas de la MS-13 dentro de la Policía Nacional, adonde les limpiaban los antecedentes policiales para no ser capturados.

Asimismo, los fiscales afirmaron que estas personas estaban coludidas con jueces y fiscales, así como con agentes de las diferentes instituciones.

Los acusados que enfrentan el juicio son: Alexander Mendoza, alias Porkys; Jairo Anwar Orellana Recinos, alias Sony; Jorge Alberto Velásquez Paz, David Orlando Bonilla Alvarenga, Jorge Alberto Burgos Paredes, Elmer José Dubón Belis, Wilmer Antonio Valderramos Rodríguez, Ogliak Roberto Germán Orellana, Ronald Alexander Gavarrete Canan y Elvis Josué Mejía.

Los diez imputados fueron apresados el 27 de diciembre de 2015 en el campo Patria Maratón, del barrio Paz Barahona. Ayer, en el juicio oral y público, la Fiscalía pidió a los jueces de la sala cinco que admitiera 33 escuchas telefónicas en las que algunos de los acusados afirman ser miembros de la MS-13 y planifican acciones ilícitas.

Las escuchas son las que la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic) utilizó para la operación Avalancha, en la que aseguraron propiedades en varias ciudades del país a miembros de la mara y sus socios. En las mismas intervenciones los fiscales aducen que se pueden escuchar las conversaciones con el exoficial de la Policía Alvarado García, quien les ayudaba con sus operaciones dentro de esa institución, así como con el alcalde de Talanga, Jorge Neptalí Romero, quienes están en prisión por lavado de activos y asociación ilícita.

También los fiscales propusieron folios de expedientes de otros casos en donde acusados como Alexander Mendoza y Jairo Anwar Recinos les imputan asesinatos.

Entre los crímenes que los agentes del Ministerio Público mencionaron están los de las fiscales Marlen Banegas y Olga Eufragio, así como el del dirigente deportivo Mario Verdial, en los que supuestamente participaron los miembros de la MS.

La defensa de los acusados se opuso a la mayoría de los medios de pruebas porque afirma que son de otros casos que no están siendo ventilados en el presente juicio.

El Tribunal de Sentencia citó para hoy a las 9:00 am para dar su resolución sobre si las pruebas serán admitidas o no y continuar el juicio.