18/04/2024
10:16 PM

Desarticulan organización que traficaba pseudoefedrina

  • 16 abril 2018 /

La Fiscalía y la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico ejecutaron el aseguramiento de 48 bienes muebles e inmuebles en cuatro ciudades.

    San Pedro Sula, Honduras.

    Cinco detenidos, doce allanamientos, el aseguramiento de 48 bienes muebles e inmuebles es parte del resultado de la operación Escorpión que ejecutó ayer la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico (DLCN) y la Fiscalía contra el Crimen Organizado en cuatro ciudades de Honduras para desarticular una red que se dedicaba a traficar con pseudoefedrina.

    La operación en que participaron como apoyo efectivos de la Policía Militar también comprendió la inspección de doce negocios en Tegucigalpa, Choluteca, Nacaome y San Pedro Sula.

    La operación Escorpión además tuvo como resultado la inscripción de medidas de aseguramiento de 14 bienes inmuebles, 34 vehículos y una sociedad mercantil.

    Foto: La Prensa

    Una de las viviendas aseguradas ayer por la Fiscalía
    Las autoridades de la Fiscalía indicaron que otro de los objetivos es recolectar indicios de lavado de activos.

    Las autoridades del Ministerio Público informaron que capturaron a cinco personas. Los detenidos fueron identificados por las autoridades como Ricardo Aguilera Chirinos, Henry Aguilera Santos, Santos Aguilera Chirinos, Rommel Posas y Dilcia Rebeca Lara.

    Los bienes inmuebles y muebles asegurados serán puestos a la orden de la Oficina de Bienes Incautados (Oabi).

    La acciones ejecutadas por la DLCN y el Ministerio Público, con apoyo de la Policía Militar del Orden Público, fueron en cumplimiento a una orden emitida por un juez de letras con competencia territorial nacional en materia penal.

    Foto: La Prensa

    Uno de los capturados en San Pedro Sula.
    Las investigaciones para ejecutar esa operación iniciaron el pasado 26 de marzo de 2016 cuando se recibió una denuncia en la DLCN en contra de tres ciudadanos, estableciéndose que se dedicaban a la comercialización ilícita de sustancias químicas controladas, entre ellas la pseudoefedrina.

    Producto de dicha actividad estas personas aumentaron de gran forma su patrimonio, además, las pesquisas permitieron identificar a otras personas involucradas. También se estableció la propiedad y vinculación de los denunciados con negocios cuyos sectores pueden propiciar la comercialización ilícita de sustancias controladas. Asimismo, se logró identificar y ubicar bienes que puede deducirse fueron adquiridos como producto de dicha actividad.

    La pseudoefedrina es uno de los precursores químicos sometidos a fiscalización internacional, puesto que, aunque se utiliza para preparados farmacéuticos para el tratamiento de alergias y otras enfermedades relacionadas, es manipulada frecuentemente de forma clandestina para obtener metanfetaminas, cuya sustancia forma parte del grupo de drogas llamadas estimulantes de tipo anfetamínico (ETA).

    Una de las residencias aseguradas en la colonia Altos de Toncotín, en Tegucigalpa.