19/04/2024
06:46 PM

Trasladan 160 reos desde 'La Tolva' a 'El Pozo' que intentaron amotinarse

  • 06 abril 2018 /

Los privados del ibertad que han sido trasladados son de alta peligrosidad.

San Pedro Sula, Honduras.

Un total de 160 privados de libertad de la cárcel de máxima seguridad en Morocelí, El Paraíso, más conocida como 'La Tolva', fueron trasladados en las últimas horas hacia 'El Pozo I' ubicado en Ilama, Santa Bárbara, debido a una revuelta de reclusos ocurrida ayer jueves.

Desde las 6:00 am de hoy viernes se desplazaron hacia la cárcel unos 150 a 200 elementos policiales y militares transportados en unos 10 vehículos para hacer los traslados.

El conato de motín fue controlado por las autoridades penitenciarias en conjunto con la Fuerza Nacional de Seguridad Interinstitucional (Fusina) que mantiene la seguridad del perímetro exterior.

Se conoció que los reclusos exigen la visita conyugal la cual es prohibida por la Ley del Sistema Penitenciario ya que son de alta peligrosidad.

LEA: Matan a un menor de edad en Choloma, Cortés

Se presume también que dentro de 'La Tolva', se harán registros en los distintos recintos del penal en busca de armas y droga.

El subdirector del centro del penales, German McNiel, dijo que la situación está controlada y que no pasó a manos porque no hay heridos ni nada que lamentar. 'Ayer se produjo un intento de amotinamiento, estuvimos en el lugar y en el centro penitenciario no se cedió ante los actos de los privados de libertad”, explicó German McNiel, subdirector del Instituto Nacional Penitenciario (INP).

'Ustedes saben que cuando alguien está preso pierde muchos beneficios y eso molesta, nosotros estamos tratando de mantener el orden y garantizamos que estas son cárceles de máxima seguridad y la situación no ha pasado a mayores', puntualizó.

A su vez sostuvo que las medidas administrativas no se harán esperar, ellos están en un régimen de máxima seguridad y es lógico que los privados de libertad no estarán conforme con las medidas de control que se ejercen en el establecimiento penitenciario.

El traslado

A las 4:00 de la mañana efectivos del Grupo de Reacción Penitenciaria y de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina), ingresaron a cada una de las celdas para sacar a los internos y trasladarlos hasta el camión que los llevaría hasta Ilama.

Las autoridades penitenciarias revelaron que los privados trasladados desde el centro penitenciario de Morocelí son 160 integrantes de la Pandilla 18. De manera simultánea desde la cárcel de máxima seguridad de Ilama, Santa Bárbara, se trasladan a 160 paisas hacia el “Pozo II”, en Morocelí.

“No vamos a tolerar acciones violentas que atenten contra la seguridad del resto de las personas privadas de libertad, no regresaremos al tiempo de antes donde los privados eran los que tenían el control de los centros penales, ahora el control lo tienen las autoridades”, sostuvo.

Además: Ordenan prisión preventiva para implicados en el crimen de Carlos Collier

Aseguró que durante el intento de motín no se reportaron personas heridas, ya que el control se mantuvo usando las medidas ya establecidas en las leyes, respetan la integridad física y los derechos de cada una de las personas.

Acciones

El subdirector del (INP) afirmó que para evitar que este tipo de acciones se repitan se aplicarán las sanciones que establece la Ley del Sistema Penitenciario Nacional, una de ellas es el traslado que se realiza en este momento.

Explicó, que la ley contempla otras acciones para sancionar este tipo de actos, es así que se va estudiar la ley para aplicar los correctivos necesarios en base a nuestra legislación.

De interés

Dos traslados de 160 privados de libertad se realizan de manera simultánea desde los centros penales de máxima seguridad “Pozo I y II”.