19/04/2024
03:55 PM

Hondureño Byron Ruiz será extraditado a Estados Unidos desde Guatemala

Desde el ocho de marzo, el Juzgado de Primera Instancia Penal de Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente, de ciudad Guatemala, emitió la orden de captura para el hondureño.

Tegucigalpa, Honduras.

Fue a través de la orden de captura que emitió el Juzgado de Primera Instancia Penal de Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de Guatemala que se hizo posible la aprehensión del hondureño Byron Ricardo Ruiz Ruiz (de 30 años), quien se identifica también como Juan José Acosta Sauceda o José Manuel Funes Suárez.

Ruiz es conocido como el “Negro”, “Negro Prieto”, “Pacho” y “Chiwi”, de acuerdo con las agencias antinarcóticos que le daban seguimiento por sus actuaciones a favor del narcotráfico. Su operar ilícito generó que la Corte del Distrito Este de Nueva York lo acusara de conspirar para trasegar al menos cinco kilogramos de cocaína a Estados Unidos desde 2017.

Esa acusación produjo una solicitud de extradición que fue girada a Guatemala cuando los agentes de inteligencia detectaron en febrero su presencia en ese país, adonde lo capturaron el martes.

Tras su detención se inicia contra Ruiz un proceso judicial de extradición. Ayer compareció en una primera audiencia en los tribunales y se decidía su traslado a la cárcel de Fraijanes mientras finaliza el proceso para se trasladado a Estados Unidos.

Su historial

El historial delictivo de Byron Ruiz inicia en la zona oriental de Honduras, en el departamento de Olancho. El Negro nació en Juticalpa. Las investigaciones de la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico (DLCN) establecen que desde muy joven se involucró con agrupaciones delictivas, convirtiéndose en guardaespaldas de la banda Los Amador.

Con ellos se perfeccionó en el uso de armas y en poco tiempo se involucró en el trasiego de drogas. Luego conoció más personas, rutas y cuando estuvo seguro de dominar el negocio se independizó.

Pero fue más allá porque “a lo largo de territorios en Gracias a Dios, Olancho, Atlántida y Colón identificó terrenos donde se facilitara el aterrizaje de aeronaves y construyó pistas.

De esta manera, daba un valor agregado a los grupos que solicitaban su apoyo para la llegada de los cargamentos de droga”, refiere un informe antinarcóticos de inteligencia. En poco tiempo creció, no obstante, ese poderío que ganó le significó también contar con enemigos, generando que el joven vivaz y audaz en los negocios se volviera también el más temido, el más sanguinario y a quien los pobladores, más que respeto, le guardaban miedo.

Las muertes

Son varias las muertes que tienen el sello de Byron Ruiz, pero una que recuerdan es la del subinspector Cristian Ramón Castellón Espinoza, a quien decapitaron en la aldea Agua Caliente, Cuyamel, en Catacamas, Olancho.

El oficial llegó al lugar a cumplir con el mandato de capturar la banda donde operaba Byron Ruiz en 2008, pero no logró su cometido, puesto que ese grupo le quitó la vida. Una parte del cuerpo del oficial lo hallaron y la cabeza apareció días después.

Byron temía su captura y por eso huyó de Gracias a Dios y Olancho, lugares adonde permanecía más. También estuvo unos meses en La Ceiba, pero con la captura de su hermano Óscar Alberto Ruiz Ruiz, en enero de este año, decidió huir.

Sin embargo, lo ubicaron y tras seguirle los pasos y agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) lo detuvieron en el departamento de Zacapa.Ahora se espera que en los próximos días sea llevado a rendir cuentas a la justicia de EUA.