25/04/2024
12:48 AM

Tranquilo y campante se fugó de Támara expolicía

  • 18 marzo 2018 /

Autoridades investigan si lo ayudó algún policía penitenciario.

Tegucigalpa, Honduras.

Tranquilo y campante salió por la puerta principal un recluso que se escapó del Centro Penitenciario Nacional de Támara en Francisco Morazán.

El penoso hecho ocurrió la madrugada del sábado, pero se dio a conocer hasta ayer en horas de la tarde.

Por esa razón, las autoridades del Instituto Nacional Penitenciario (INP) investigan los detalles sobre cómo ocurrió la fuga y si hay personas involucradas. El reo fue identificado como Wilson Noé Núñez Pavón, un exmiembro de la Policía Nacional acusado por el Ministerio Público del delito de robo agravado de vehículos. “Se están realizando las investigaciones correspondientes para poder determinar qué es lo que sucedió, qué parte falló del sistema para poder corregirlo y que las autoridades competentes den una pronta captura de esta persona”, declaró German Mcneil, subdirector del INP.

Él guardaba prisión desde el 11 de noviembre de 2014.

El funcionario agregó que preliminarmente todo apunta a que recibió ayuda desde adentro del centro penitenciario para poder escapar.

Añadió que están en el proceso de investigación para conocer si hubo o no participación de algún policía penitenciario.

Mcneil recalcó que están trabajando en un rediseño del sistema penitenciario para que exista un mayor control de los reos.

“Esta reforma abarca todo lo que es el ámbito penitenciario, el ingreso de las visitas, el tratamiento de las personas privadas de libertad, los rediseños de los lugares donde estarán ubicados los internos”, dijo el funcionario. El subdirector de la institución expresó que están trabajando para la reinserción social de los reclusos y para ello han hecho convenios con diferentes instituciones para crear capacidades en los privados de libertad mediante la impartición de cursos a fin de que puedan aprender un oficio, el cual desempeñarán una vez que salgan de los reclusorios.

También se informó que ayer el preso José Olivar Amaya Alvarado murió a causa de un paro respiratorio. “La información que tenemos es que esta persona amaneció muerta por causa natural, Medicina Forense realizó el levantamiento del cadáver en la mañana y estamos a la espera de la información que brinde; sin embargo, la información que tenemos es que tenía una enfermedad crónica que causó su muerte”.

Sobre el cobro de extorsión en las cárceles, Mcneil informó que desde hace tiempo algunos internos se dedicaban a eso, pero son situaciones que se han ido corrigiendo.