24/04/2024
12:27 AM

Falso abogado conseguía firmas y sellos de fiscales para estafar

  • 21 febrero 2018 /

A algunos de sus clientes les pidió 84,000 lempiras por llevarles casos, pero les dio documentos falsificados.

San Pedro Sula, Honduras.

La Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic) allanó la casa de Carlos Roberto Andino Álvarez, quien fue capturado porque supuestamente estafó a varios ciudadanos haciéndose pasar como abogado.

Carlos Roberto Andino, quien por muchos años hizo creer que era abogado, hacía trámites legales para los que utilizaba documentos falsos del Ministerio Público, del Poder Judicial y hasta documentos firmados y sellados por fiscales y personal del juzgado.

El investigado trabajó hace unos veinte años en los juzgados sampedranos y después de que salió de esa institución se hizo pasar como abogado ofreciendo sus servicios en el área penal y la civil, según la Atic.

Después de recibir las denuncias de afectados, la Fiscalía de Delitos Comunes y la Atic montaron la operación Camaleón, dirigida a la captura de Carlos Roberto Andino, así como al decomiso de documentación y la identificación de otros cómplices de las acciones ilícitas del investigado.

Por más de nueve horas, los agentes de la Atic inspeccionaron la casa de Carlos Roberto Andino para decomisar documentos que utilizaba supuestamente para engañar a sus clientes.
Ayer, la casa del falso abogado, en el barrio Paz Barahona, fue allanada y los agentes permanecieron en el lugar por más de nueve horas.

Elvis Guzmán, portavoz del Ministerio Público, indicó que la operación Camaleón se deriva de las denuncias interpuestas por ciudadanos que habían contratado un abogado y que les entregó unos documentos de los cuales sospechaban que no estaban apegados a lo que ellos esperaban de los juzgados.

Manifestó que el supuesto abogado les cobraba 84,000 lempiras por los trámites a los perjudicados.

Los ciudadanos interpusieron la denuncia ante el Ministerio Público, adonde comprobaron que los documentos entregados por el abogado eran falsos y que él nunca obtuvo un título universitario.

En la audiencia de declaración de imputado, la Fiscalía solicitará la detención del acusado, pues argumentan que podría huir si es dejado con medidas sustitutivas a la prisión.
Con las investigaciones, la Fiscalía estableció que hay empresas perjudicadas y personas que fueron afectadas por el capturado, a quienes les cobraba altas sumas de dinero.

Guzmán agregó que Carlos Roberto Andino está acusado de estafa, falsificación de documentos privados y usurpación de título.

El Ministerio Público, según confirmaron, investiga cómo obtenía documentos en los juzgados y la Fiscalía, los cuales estaban firmados y sellados por fiscales y personal de los juzgados. Carlos Roberto Andino enfrentará la audiencia de declaración de imputado, luego de que la Fiscalía solicitara el allanamiento para su casa, así como la orden de captura en su contra.