18/04/2024
10:25 AM

Dejan en libertad a campesina acusada por muertes en enfrentamiento

  • 20 febrero 2018 /

María Paula Laínez Rodríguez fue acusada por el Ministerio Público por un consurso de cuatro delitos en perjuicio 11 personas asesinadas en agosto del 2008.

Trujillo, Colón

Una campesina, acusada por el Ministerio Público por un consurso de cuatro delitos en perjuicio 11 personas asesinadas en agosto del 2008, fue dejada en libertad en las últimas horas por los tribunales de la ciudad de Trujillo, Colón.

María Paula Laínez Rodríguez de 47 años, residente en la comunidad Guadalupe Carney, se presentó de manera voluntaria el 16 de febrero a las instalaciones de la Policía en virtud a una orden de capturar en su contra emitida por el juzgado de Trujillo con fecha del 15 de octubre del año 2008.

A la mujer la Fiscalía la acusa por el presunto asesinato de Vicente Osorto Fernández, Bonerges Canales, Carlos Manrique Osorto Castillo y Diógenes Alberto Osorto Castillo. También en perjuicio de Pedro Gutiérrez Osorto, Santos Rolando Gutiérrez Ortiz, José Danilo Pérez, Víctor Sanz Ramos Julio César Maradiaga y Ángel Hernández Gálvez. Así como el homicidio en perjuicio de Arnulfo Guevara, asesinato en su grado de ejecución de tentativa en perjuicio de testigo protegido y robo agravado e incendio en perjuicio de testigos protegidos.

Luego que la defensa demostrará la inocencia de la campesina en los hechos que se le imputa, durante la audiencia inicial, el juez que conoce la causa, resolvió un sobreseimiento definitivo en favor de la imputada, recuperando así su libertada, luego de haber permanecido seis días recluida en el centro penal de Trujillo.

Los hechos que se le acusan a Laínez Rodríguez, ocurrieron en agosto del 2008, durante un enfrentamiento entre campesinos y terratenietes, involucrados en una lucha agraria cerca de la comunidad Guadalupe Carney.

Por este mismo caso se capturó el pasado 3 de febrero a Pedro Ulloa de 67 años de eda, pero también fue dejado en libertad por falta de pruebas.

Según organizaciones que defienden los derechos de los campesinas en el Aguán, aún hay 33 personas acusadas todas pertenecientes al Movimiento Campesino del Aguán (MCA).