23/04/2024
07:25 AM

Honduras ejecuta la Operación Ciclón en busca de 45 personas

  • 15 febrero 2018 /

La operación del Ministerio Público es en Choluteca. Una mujer ya fue detenida.

Choluteca, Choluteca.

Un operativo ejecutado este jueves busca capturar a 45 personas el marco de la Operación Ciclón, después de la Fiscalía Regional de Choluteca, zona sur de Honduras, realizara una investigación en los 16 municipios de ese departamento.

Una mujer, identificada como Nancy Yohana Osorto Pineda, de 37 años, fue detenida en el marco de este operativo en la cabecera departamental Choluteca, después de que fuera acusada por el delito de proxenetismo.

La Dirección Policial de Investigaciones (DPI) remitirá a la ahora detenida a la fiscalía correspondiente para que responda por el delito que se le acusa.



Osorto es originaria y residente en el barrio Las Colinas, a quien la Unidad Transnacional de Investigación Criminal (UTIC), de la DPI, le daba seguimiento desde hace varios días.

Las Fiscalía de la Niñez y Mujer llevará a cabo varias charlas en centros educativos del sector, para la prevención del “Bullyng”, detección de casos de abuso sexual y todo lo concerniente a los derechos de la mujer.

Se realizan actividades sobre en las fiscalías de Etnias y Patrimonio Cultural; Medio Ambiente, y Protección al Consumidor y Adulto Mayor.



La Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN) realizará operativos en los municipios del norte de Choluteca, con el objetivo de identificar la posible distribución de estupefacientes.

De Igual manera y como fruto de anteriores decomisos, la Fiscalía de Propiedad Intelectual y Seguridad Informática (FEPROSI), realizará donaciones a centros de atención de personas adultas mayores.

La Fiscalía Especial Contra los Delitos Tributarios y Conexos y Feprosi efectuarán acciones en las aduanas de La Fraternidad y Guasaule, con el fin de verificar documentación y realizar inspecciones en mercancías que ingresan por este sector. Se contempla realizar cuatro exhumaciones en municipios del departamento.



Bajo la coordinación del Módulo de Atención Integral Especializado (Maie) y el Módulo de Recepción de Denuncias (MRD) se efectuarán ferias de salud, recepción de denuncias, asesorías y campañas informativas denominadas 'Ministerio Público Móvil', todo esto bajo el lema 'Más cerca de ti' y dirigido a los pobladores de esos 16 municipios.

El Ministerio Público trabaja en conjunto con la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic), Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN), Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina), Policía Militar del Orden Público (PMOP), Dirección Policial de Investigaciones (DPI), Fuerza Nacional Antiextorsión (FNA) y Policía Nacional Preventiva (PNP).



LaFiscalía Especial de Derechos Humanos (FEDH) visitará hospitales y postas de la ciudad, la Unidad Fiscal de Operaciones Especiales (UF-OPE) participará en la inspección y registro de la Penitenciaría Regional, igualmente personal de la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate de la Corrupción Pública (FETCCOP) secuestrará documentos en dos alcaldías por causas que están en proceso de investigación y la Fiscalía Especial para el Enjuiciamiento de Funcionarios y Servidores del Sector Justicia (FEEFS-SJ) llevarán a cabo diligencias investigativas en instituciones operadoras de justicia, entre otras acciones.