25/04/2024
06:22 AM

'Voces me decían que tenía que cortarme los genitales”

La noche del viernes, Daniel Escalante Araujo determinó cortarse el pene y los testículos con un machete y después se los comió.

    Copán, Honduras

    Música que le aterra, imágenes de seres extraños y las voces de un hombre y una mujer que le incitan a hacerse daño así mismo son parte del diario vivir de Daniel Escalante Araujo, el joven labrador que se mutiló los genitales y se los comió, la noche del pasado viernes.

    Recuperándose de una cirugía, acostado en su cama de hospital, el joven de 26 años relató los momentos que vivió justo antes de cortarse el pene y los testículos.

    “Tenía que hacerlo (automutilarse), porque cada vez esas voces me hablaban más duro. Decían que debía cortarme mis compañeros (testículos) y el resto (el pene) para dárselos a mi mamá y a mi padrastro. También me dijeron que si no lo hacía matarían a toda mi familia”, relató consternado.

    Daniel se encuentra ingresado en el Hospital de Occidente, adonde se le practicó una cirugía de reconstrucción, se le colocó una sonda en la vejiga para que evacue la orina.

    El joven no asistió a la escuela y por años, junto con su familia, laboró para Maximino Vásquez, quien fue la persona que socorrió al joven y lo llevó al hospital.

    Escalante aseveró que las voces empezaron a hacer eco en su mente hace unos cinco años, que acompañadas a las mismas también sufrió alucinaciones durante el día y en la noche, de acuerdo con el muchacho, “todo se ponía peor y no me dejaban dormir”.

    “Estando aquí en el hospital sigo oyendo esas voces que me gritan que me haga daño yo solo”, relató.

    A pesar de su estado de salud mental y físico, Daniel Escalante reconoció que urge de ayuda médica para disminuir los episodios denominados por él mismo, como estados de locura.

    El cortador de café aseguró que aunque ya su familia conocía de las alucinaciones, no pudo ir a un médico debido a que es pobre.

    Evaluación

    Se espera que este día el personal médico del área de cirugía evalúe nuevamente al joven, ya que se desconoce de qué forma podrá recuperarse o qué otras consecuencias le traerá la amputación, además de no poder tener relaciones sexuales y, por ende, tener hijos.

    De igual forma, Daniel debe ser atendido por un psiquiatra que evalúe su estado mental.

    La noche del recién pasado viernes, Daniel Escalante Araujo determinó cortarse el pene y los testículos con un machete.

    El insólito hecho se produjo en la finca adonde Escalante trabaja, en la aldea conocida como Pueblo Nuevo, jurisdicción dnda en el interior de la finca de café cuando supuestamente escuchó voces que le repetían que debía cercenar sus genitales, por lo que con un cuchillo se automutiló el pene y los testículos.

    Una vez que se castró a sí mismo, Escalante procedió a comerse sus testículos, informaron las autoridades.