18/04/2024
09:13 AM

Carne de caballo fue vendida en varias zonas

  • 09 febrero 2018 /

Promdeca es la única institución certificada para el proceso de destace y distribución de carnes de res y cerdo en la capital.

    Tegucigalpa, Honduras.

    Los capitalinos amantes de las carnes deberán estar “ ojo al cristo” al comprar este producto.

    Y es que luego de identificarse un “destazadero” clandestino en un embaulado de la colonia Nueva Suyapa, las autoridades de Salud recomiendan a los consumidores adquirir el producto en sitios regulados.

    En el lugar se encontraron los restos de unos 20 caballos que fueron sacrificados sin ninguna medida sanitaria, y se presume que la carne la comercializaron en varias zonas de la capital.

    Trabajos

    Tras el hallazgo, varias entidades estatales se han unido en busca de los responsables del delito. Las autoridades del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (Senasa) de la Secretaría de Agricultura y Ganadería trabajan de forma conjunta con la Agencia de Regulación Sanitaria, la Fiscalía de Protección al Consumidor, alcaldía y la Policía Nacional para resolver este caso.

    “Vamos actuar para dar con el paradero de las personas que cometieron este acto criminal, para deducir responsabilidades”, expresó Ricardo Paz, director de Senasa.

    Las autoridades informaron que siguen las investigaciones.
    Reunión

    A criterio de Paz, Honduras no está preparada para el consumo de carne de caballo, además no existen procesadoras del producto equino. “El riesgo no radica en el origen de la proteína animal, pues en otros países el consumo de carne de caballo es habitual. Pero el punto relevante es la forma inadecuada en que estos animales fueron destazados”, agregó Paz.

    La carne de caballo se puede identificar por su color rojo intenso y el sabor es hasta cierto punto dulce, de acuerdo con expertos.

    La noticia sobre el destace de caballos en la ciudad ha generado las bajas ventas en los mercados, situación que obligó a los dirigentes de los mercados reunirse de emergencia para tomar medidas sobre el asunto.

    “Las supervisiones son constantes en los mercados, ahora los mismos comerciantes tomarán medidas para evitar que ingrese a sus establecimientos este tipo de carne”, expresó Máximo Portillo, presidente del mercado San Isidro.

    En la Procesadora Metropolitana de Carnes (Promdeca) cada mes se procesan un promedio de 3,000 reses y 1,500 cerdos.

    “Cada semana salen unas 38,000 libras de carne de origen vacuno y unas 10,000 libras de cerdo”, detalló Carlos Cruz, gerente de Promdeca.

    En el sector también se encontraron herramientas que presuntamente,eran usadas para sacrificar a los animales.