19/04/2024
07:03 AM

Prisión preventiva para mujer acusada de matar a su esposo

  • 19 enero 2018 /

Ericka Yanina Montoya Soto es acusada del asesinato de su esposo Josué Daniel Vásquez Ochoa.

San Pedro Sula, Honduras.

Un juez dictó ayer el auto de formal procesamiento con la medida cautelar de la prisión preventiva contra Ericka Yanina Montoya Soto, a quien suponen responsable de parricidio en perjuicio de Josué Daniel Vásquez Ochoa.

De acuerdo con los medios de prueba aportados y su valoración, se desprende que existe una carga probatoria relevante como son el informe investigativo sobre la narración de los hechos.

Además, las actas del levantamiento del cadáver que describen las lesiones producto de los impactos de bala, la denuncia sobre violencia doméstica interpuesta por la víctima; así como las constancias de antecedentes policiales, dictámenes médicos, la declaración del testigo protegido, establecen el indicio racional suficiente para imponer la medida cautelar de la prisión preventiva contra Montoya Soto, todo basado en que la encausada tuvo un accionar premeditado, ya que previamente utilizó un arma blanca y luego una de fuego.

Los hechos

Según la investigación por parte de equipos de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) bajo la dirección técnico-jurídica en sede fiscal, logran establecer que el pasado domingo 14 de enero de este año, cuando eran como las 8:30 am, en un edificio en la 32 calle, 14 avenida, de la colonia Montefresco, se encontraba en su apartamento el señor Josué Daniel Vásquez Ochoa en compañía de una mujer, cuando llegó su esposa Ericka Montoya acompañada de sus dos menores hijas.

Ericka le solicitó a Josué que le abriera la puerta, él accedió y la señora al entrar comenzó a discutir y agredirse físicamente, luego de unos minutos se separaron y la señora se retiró junto a las niñas.

Vásquez Ochoa salió acompañado de su novia a interponer la denuncia ante la Fiscalía de turno, en el Centro Integrado Interinstitucional (Cein).

Al pasar el tiempo, cuando eran las 2:30 pm, Josué Daniel regresó a su apartamento, pero en el interior estaba su esposa con un arma de fuego en mano, acto seguido le disparó en varias ocasiones a su esposo y abandonó el lugar.

Horas más tarde, la esposa se presentó en forma voluntaria a la Primera Estación y dio declaración de lo ocurrido a las autoridades policiales.

Montoya está recluida en el centro penal de Tela, donde permanecerá mientras se desarrolla el juicio.