23/04/2024
02:07 PM

Al presidio padrastro que violaba a niña de cinco años en colonia sampedrana

  • 17 enero 2018 /

El padre de la menor murió y la madre está presa, por lo que ella quedó desamparada.

San Pedro Sula, Honduras.

Los cinco años de una niña que fue abusada sexualmente han sido marcados por la tragedia.

El 20 de diciembre de 2015 la pequeña perdió a su padre cuando lo encontraron asesinado en la calle principal de la colonia Satélite.

Ante la pérdida de su padre, la niña quedó en manos de su madre Katherin Celeste Tejeda Leiva, quien el 23 de noviembre de 2017 fue capturada por la Fuerza Nacional Antiextorsión (FNA) junto con otros cuatro hombres que supuestamente exigían extorsiones a comerciantes en la colonia Calpules, de San Pedro Sula.

La niña de cinco años quedó abandonada, pues no había otros familiares que pudieran hacerse cargo de ella.

Pero al ver la situación que estaba pasando la menor, una pareja que reside en la colonia San Sebastián, del sector Calpules, se hizo cargo de ella.

Durante el tiempo que vivió con ellos, la menor aparentemente fue abusada sexualmente por el novio de la mujer que se hizo cargo de ella y que descubrió lo que ocurría.

Tras una denuncia, la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic), con una orden de detención preventiva, apresó a Alex Edgardo Ríos Barahona (de 42 años) el once de enero.

A Ríos Barahona lo acusaron del delito de violación especial en perjuicio de la menor de cinco años.

Ayer, en la audiencia inicial, en la que no presentaron al imputado, la Fiscalía mostró ante el juez la declaración en cámara Gesell de la víctima que relata lo que el hombre le hacía.

Según el requerimiento fiscal, el sujeto aprovechaba que su mujer se iba a trabajar y quedaba solo en la casa con la niña de cinco años, a quien se suponía tenía que cuidar.

Alex Edgardo Ríos Barahona, de acuerdo con la acusación, le quitaba la ropa a la niña, la acostaba en la cama y le besaba la boca.

Luego, el sujeto cometía otros abusos que ahora a la niña le han causado traumas sicológicos.

Queda en prisión

En la audiencia, la Fiscalía de Protección a la Niñez presentó el dictamen médico-forense y la evaluación sicológica con las que afirman que el sujeto abusaba de la niña, por lo que el juez determinó decretar el auto de formal procesamiento con prisión preventiva en contra del acusado.

La declaración de la víctima, al igual que el dictamen forense y las evaluaciones sicológicas, fueron pruebas suficientes para el juzgador. Alex Edgardo Ríos Barahona continuará en prisión el resto del proceso hasta el juicio oral y público, donde la Fiscalía aportará las pruebas para lograr una sentencia condenatoria. Ahora la pequeña de cinco años está en un centro de menores, donde se harán cargo de ella y le darán asistencia sicológica.