18/04/2024
04:02 PM

'Lo más grave es una depresión no tratada”

  • 16 enero 2018 /

El psiquiatra Bismark Espinoza explica qué es una depresión crónica y las consecuencias que trae a una persona que la padece.

San Pedro Sula, Honduras.

La depresión crónica es un conjunto de síntomas que consiste en pensamientos de pesimismo, autoestima muy baja. Hay que ver diferentes factores genéticos que intervienen, otros tiene que ver con factores de personalidad, hay personas que tienen más fragilidad para presentar una disminución del estado de ánimo ante cualquier problema.

Foto: La Prensa

Bismark Espinoza
Otros aspectos están relacionados con el ambiente, es decir que la genética y el ambiente se conjugan para que una persona ante una pérdida de un familiar, pérdida de empleo, una situación como una mala noticia, problemas de pareja, entonces la persona va perdiendo esa capacidad, se puede volver inestable y puede llegar hasta el punto, que si no se trata, de una ideación de suicidio, puede llegar hasta intentarlo o cometer suicidio.

Hablamos de aguda o crónica, por ejemplo, si es reciente, es de un mes, pero si ha pasado más de ese tiempo hablamos de crónica o antigua.

Usualmente, las personas no buscan ayuda rápidamente porque creen que van a salir de eso y entonces eso hace que se retrase el tratamiento y complica más la situación.

Hay una predisposición genética, han descrito genes que están vinculados y tiene que ver con la vida de la persona, con las dificultades que ha venido arrastrando desde pequeña. Puede ser que vivió episodios de maltrato, violencia doméstica, pérdidas, enfermedades en la familia, y el niño va enfrentándose a estas situaciones, va acumulando cosas y luego en la adolescencia se puede manifestar y ya lo vemos en la etapa adulta como cualquier enfermedad que no se trate a tiempo.

Hay unas 300 millones de personas en el mundo aproximadamente que tienen o han tenido depresión en un momento dado de su vida, y lo más grave es una depresión no tratada porque puede llegar a un suicido. La persona puede ir acumulando dolor, resentimiento como un globo que lo van inflando y llega un momento que explota. La depresión la catalogamos como leve, moderada y severa, y en estos dos últimos casos llevan a que la persona vea tan oscuro el futuro, tan negro, tan pesimista y considera que no tiene salida, que no vale nada, que no sirve para nada, que nadie la quiere, y ante esa situación dicen: “Mejor me muero”.

Una persona puede tener sus hijos, amarlos y todo, pero como está deprimida no ve una salida, entonces pueda que actúe matando a los hijos y luego se suicida.