24/04/2024
12:52 PM

Corte de Virginia espera extradición del hondureño Geffry Guzmán

  • 12 enero 2018 /

Guzmán es solicitado por la corte norteamericana por traficar drogas. Fue capturado en noviembre de 2017.

    Tegucigalpa, Honduras.

    El Poder Judicial dio luz verde ayer a la extradición del exaspirante a alcalde de El Paraíso, Copán, por el partido Libertad y Refundación (Libre), Geffry Darío Guzmán Tobar.

    El excandidato es requerido por la justicia de Estados Unidos por conspiración para el tráfico de drogas, por lo que un juez concedió la extradición, quedando en firme a partir del próximo miércoles 17 de enero.

    Guzmán Tobar fue detenido el pasado 9 de noviembre de 2017 en el sector conocido como El Naranjito, en El Paraíso, Copán, y luego fue trasladado a Tegucigalpa.

    El 15 de diciembre aceptó la solicitud de extradición del estado de Virginia, Estados Unidos.

    “Nosotros tenemos en nuestro poder la resolución de la Corte Suprema de Justicia, donde dice que nuestro representado sea extraditado... No había lógica que estuviera en el país”, dijo Percy Elvir, apoderado legal del acusado.

    En este caso, desde agosto del año pasado se había nombrado al juez natural que conoció el proceso de extradición. Cuando ingresó la solicitud de extradición en contra de Guzmán también fueron solicitadas dos personas más, quienes se encuentran prófugos de la justicia, según información del Poder Judicial.

    El extraditable espera ahora conocer la fecha en que será llevado a Estados Unidos.
    El extraditable fue detenido el 9 de noviembre de 2017 en una operación de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional ( Fusina), mediante orden de captura.

    Según registros, desde que iniciaron los procesos de extradición de hondureños a los Estados Unidos, ya suman un total de 18 las personas entregadas a la justicia de ese país.

    Perci Elvir, abogado de Geffry Guzmán, explicó que ya habían aceptado la solicitud de extradición y que no había motivo para que continuara en el país.

    “Ya tenemos la resolución de la Corte Suprema de Justicia, donde dice que nuestro representado sea extraditado”, confirmó Elvir.

    Agregó que “hemos analizado cada uno de los hechos y hemos verificado que no tenemos por qué interrumpir en el proceso de extradición, no había lógica para que estuviera en el país y ahora que se afronte al proceso legal en Estados Unidos. Ya tenemos comunicación con la persona que lo defenderá en ese país”.

    Geffry Darío Guzmán fue pedido por el Estado de Virginia, por cometer ilícitos desde febrero de 2016.

    Geffry Guzmán se encuentra recluido en el Primer Batallón de Infantería, en la aldea El Ocotal, al noreste de la capital.