17/04/2024
01:05 AM

'Cuando llegué ya mi niño se estaba muriendo”, madre de menor asesinado

  • 08 enero 2018 /

Los restos mortales del pequeño José Esteban Lara Flores, ultimado de un balazo en la cabeza por defender a su hermana fueron entregados a su mamá Al menor, que le gustaba cortar café, le decían Gringo por su piel blanca.

    Lempira, Honduras

    Como el único de sus hijos con piel blanca y cabello rojizo, con una personalidad divertida y sobre todo muy trabajador a pesar de tener corta edad es recordado por su madre el niño de 11 años ultimado por defender a su hermana de una agresión sexual.

    José Esteban Lara Flores fue asesinado de un balazo en la cabeza, en la aldea Portillo El Fraile, del municipio de Gracias, Lempira, por un hombre que intentó violar a su hermana dos años mayor que él.

    María Mercedes Flores Sarmiento, madre de la víctima, contó que a su hijo le decían Gringo, por su color de piel blanca.

    “Era el que me ayudaba con todo, le gustaba cortar café con sus hermanitos”, recordó. “El día que lo mataron salió temprano a cortar café con el tío, llevaba ya dos galones él solito. Regresó a la pulpería, compró unas cositas y se comió unos pancitos, después dijo que iría a donde mi mamá con los hermanos, pero nunca regresó”, relató ayer la madre.

    Y es que la tarde del domingo, Teresa, Alonso y José Esteban, tres de los siete hijos de María Mercedes, salieron de su casa para poder visitar a su abuela; sin embargo, el paseo que ya era una costumbre terminó en tragedia.

    El trayecto era corto y solo debían caminar hacia el otro lado de la escuela, a unos 300 metros de su casa.

    Los hermanitos Lara encontraron en el camino a un hombre, identificado por la familia afectada como Mario Villanueva, vecino del caserío y quien fue señalado como el sospechoso del crimen.

    “Los tres niños iban para donde mi mamá y encontraron al individuo que venía de beber y quizá drogado. Él (el homicida) agarró a la niña del brazo y mi hijo la quiso defender y solo por eso sacó la pistola y le pegó un balazo en la frente”, relató la madre.

    “Cuando llegué ya mi niño se estaba muriendo, lo llevaron en un carro para el hospital, pero en el camino se nos murió”, dijo llorando María Mercedes. El cadáver del pequeño ingresó en la morgue del hospital Juan Manuel Gálvez y luego fue llevado a la unidad móvil de Medicina Forense de Santa Rosa de Copán, adonde se le practicó la autopsia.

    Sospechoso

    Juan Francisco Turcios, jefe de la Policía en Lempira, informó que desde que se supo del hecho fue detenido para investigación Jesús Villanueva Lara, ya que al momento del hecho acompañaba al sospechoso identificado como Mario Villanueva, quien aún no ha sido aprehendido.