18/04/2024
02:52 PM

Capturan a hondureño extraditable y socio de los Valle Valle en Guatemala

  • 28 diciembre 2017 /

José Mauricio Castillo Sanabria es solicitado en extradición por el gobierno de Estados Unidos.

Ciudad de Guatemala

Un hondureño extraditable y socio de los cartel de los hermanos Valle Valle fue capturado este jueves en la zona 10 de Guatemala.

José Mauricio Castillo Sanabria es solicitado en extradición por el gobierno de Estados Unidos.

'El Macho Prieto', como es conocido Castillo Sanabria, era socio de Luis Alonso y Miguel Arnulfo Valle, ambos cabecillas del cartel de los Valle extraditados a EUA en 2015.

Según el Ministerio Público de Guatemala, el supuesto narco hondureño era el encargado de coordinar cargamento de droga que recibía por mar y en pista de clandestinada en Honduras, los cuales trasladaba a Guatamela y luego a Estados Unidos.

Dato
Castillo Sanabria comenzó sus nexos con miembros de los Valle Valle desde en 2001 en la zona occidental de Honduras en acciones relacionadas con el tráfico de drogas.
En la Corte del Distrito Sur de Florida es acusado de la comisión del delito de conspiración para distribuir cinco kilogramos o más de una mezcla y sustancias que contienen una cantidad perceptible de cocaína.

Vínculo narco

Castillo Sanabria tiene cedula guatemalteca con el nombre de Alex Ernesto Díaz Torres, alias el Macho Prieto, y lo vinculan con el supuesto narcotraficante Marlon Monroy, alias el Fantasma, quien fue extraditado a EUA.

El principal socio de José Mauricio Castillo Sanabria (Alex Ernesto Díaz Torres) habría sido el Fantasma, según las autoridades guatemaltecas.

El 2 de noviembre del 2016, Monroy y su esposa Cynthia Cardona fueron entregados por autoridades guatemaltecas a Estados Unidos, donde eran requeridos por delitos de narcotráfico.

Foto: La Prensa

Camioneta en la que se conducía cuando fue detenido el supuerto narco hondureño.

Foto: La Prensa

Identidad con la que estaba registrado en Guatemala.

Foto: La Prensa

José Mauricio Castillo Sanabria era buscado por las autoridades hondureñas.
Investigación

El 7 de noviembre de 2014, por medio de investigaciones se tuvo información sobre el traslado de una aeronave con aproximadamente 500 kilogramos de cocaína que serían trasladados a Honduras.

La droga luego sería descargada y movilizada por barco a otra ubicación en Honduras y finalmente colocada en un compartimento oculto en un camión, para trasladarla finalmente hacia EUA.

El viaje se postergó y finalmente salió del Estado de Apure, Venezuela el 11 de noviembre de 2014, para luego aterrizar en Honduras, donde como se había previsto colocaron la droga en un compartimento oculto de un vehículo.

Las autoridades hondureñas descubrieron la cocaína trasladada en el automotor que contabilizó un total de 351 kilogramos de cocaína. En esa oportunidad, Díaz Torres logró evitar ser detectado y ser arrestado por las autoridades.


para el Distrito Sur de Florida