19/04/2024
07:46 PM

Aseguran más bienes a exdirectivos del CAH

  • 22 noviembre 2017 /

Un juez en materia de corrupción dictó detención judicial contra el expresidente del CAH Olvin Mejía y siete presuntos testaferros.

Tegucigalpa, Honduras.

El Ministerio Público (MP) tiene avances contundentes en las investigaciones sobre supuestos actos de corrupción en administraciones anteriores del Colegio de Abogados de Honduras (CAH).

Estas incluyen bochornosos casos en los que se vieron involucrados los expresidentes del CAH Olvin Mejía, quien fue capturado el martes anterior, y el extinto Óscar García. Asimismo, otros exfuncionarios de la entidad gremial.

Una de las investigaciones está relacionada con la compra supuestamente sobrevalorada del Club Campestre El Segoviano, en la aldea Ojo de Agua, en Danlí, El Paraíso.

El terreno tiene una extensión de 13.30 manzanas y lo compraron por 14 millones de lempiras en el período de Óscar García, de acuerdo con un informe actuarial y financiero del Instituto de Previsión.

Foto: La Prensa

Agentes de la Atic aseguraron también tiendas propiedad de Óscar García.
El mismo informe establece que se gastaron cinco millones de lempiras en mejoras en la administración de Óscar García y dos millones en la administración de Olvin Mejía. Posteriormente, el centro fue alquilado por 50,000 lempiras mensuales a un restaurante que nunca pagó la renta, ocasionando un perjuicio a las arcas de la institución gremial.

Otra indagación del MP es la construcción del proyecto habitacional Santa Clara, en la que gastaron L22.6 millones, justo cuando el CAH pasaba una de sus peores crisis financieras. En este caso, presuntamente uno de los vendedores del proyecto, en cierto momento, comentó a las autoridades del Instituto de Previsión del CAH que uno de los exdirectivos del Colegio había recibido dos casas por haberlos favorecido con la firma del contrato.

Aseguramientos

Ayer, el Ministerio Público continuó con los aseguramientos de bienes vinculados con los exdirectivos del CAH señalados en este caso.

Foto: La Prensa

En una habitación se ven los finos detalles con que contaba la casa.
En primer lugar, se incautó una lujosa vivienda en la residencial Las Uvas, propiedad de Rosibel Mendieta Irías, esposa de Josué Argeñal Cerrato, quien es exgerente del Instituto de Previsión del Profesional del Derecho. A él lo condenaron a 12 años de prisión por destruir evidencias del uso irregular de más de 100 millones de lempiras.

En segundo lugar, sobresale la confiscación de la tienda Rosso, propiedad de Sybil Aney León Enamorado, esposa del desaparecido Óscar García.

Cabe recordar que el martes anterior capturaron al expresidente del CAH Olvin Mejía, Pastor Eliut Valladares, Óscar Reinaldo Casco, Francisco Valladares, Héctor Rodolfo Andino; Rossel Arturo Euraque, fiscal de Derechos Humanos; Santos Alvarenga y Roberto Andrés Romero. A todos se les dictó detención judicial y se programó la audiencia inicial para el sábado 25 de noviembre a las 10:00 am.

Foto: La Prensa

Este vehículo encontraron en la residencia de Josué Argeñal Cerrato.