19/04/2024
12:32 AM

Capturan a fiscal que cobraba cheques de abogados fallecidos

  • 21 noviembre 2017 /

Roseel Arturo Euraque fue detenido por 'cobrar cheques del CAH' en el período 2008-2010.

San Pedro Sula, Honduras

Las autoridades hondureñas detuvieron hoy al fiscal de derechos humanos, Roseel Arturo Euraque, y al expresidente del Colegio de Abogados de Honduras (CAH), Olvin Mejía, por su implicación en el desfalco a esa institución en el período 2008-2012, informaron fuentes oficiales.

Euraque, un fiscal asignado a la Fiscalía de Derechos Humanos en San Pedro Sula, norte del país, fue detenido por 'cobrar cheques del Colegio de Abogados de Honduras' en el período 2008-2010, afirmó a periodistas el portavoz de la Fiscalía en esa ciudad, Elvis Guzmán.

Vea: Capturan al expresidente del Colegio de Abogados de Honduras

Señaló que el fiscal, que es miembro del CAH, aprovechó 'circunstancias de amistades con personas que estaban dentro de la institución (para) sacar esos cheques', cuyos montos no precisó.

La detención de Euraque se realizó en el marco de la operación 'Tormenta de Fuego', coordinada desde hoy por el Ministerio Público, en la que también fue capturado el expresidente del Colegio de Abogados de Honduras, Olvin Mejía.

El portavoz de la Agencia Técnica de Investigación Criminal, Jorge Galindo, dijo a periodistas que Mejía fue detenido hoy en Tegucigalpa por el mismo caso de desfalco de la institución.

Mejía, presidente de 2010 a 2012 del CAH, fue capturado durante un allanamiento a su vivienda en Tegucigalpa y es acusado por el desfalco de al menos 30 millones de lempiras (1,3 millones de dólares) en la institución, añadió.

El detenido es acusado de 'delitos de administración de fondos públicos y privados de jubilaciones y pensiones, y falsificación de documentos privados en perjuicio del sistema financiero nacional y de la fe pública de forma respectiva', señaló Galindo.

Las autoridades hondureñas detuvieron también por el mismo caso a otras seis personas, entre ellas exempleados del Colegio de Abogados, señaló el Ministerio Público.

Los capturados fueron identificados como Pastor Eliut Valladares, Óscar Reinaldo Casco, Francisco Arnulfo Valladares, Héctor Rodolfo Andino, Santos Porfirio Alvarenga y Roberto Andrés Romero.

También estaba implicado en este caso el expresidente del CAH Óscar García Castellanos, quien murió la semana anterior de un infarto.

El Ministerio Público señaló que esta es 'la primera de cuatro líneas de investigación, en la cual se ha determinado que el monto del delito por parte de los acusados asciende a más de 40 millones de lempiras (1,7 millones de dólares)'.

El desfalco se produjo de 2008 a 2012 cuando Castellanos y Mejía dirigieron el Colegio de Abogados, período en que los exempleados de la institución 'cambiaron de forma fraudulenta más de 200 cheques por un valor de más de 200.000 lempiras cada uno (8.420 dólares)', añadió.

Los cheques eran emitidos a nombre de los capturados y de falsos beneficiarios, quienes 'los cambiaban por concepto de seguros de vida y por supuestos fallecimientos de algunos agremiados' del Colegio de Abogados, señaló el organismo investigador.

El Ministerio Público indicó que el requerimiento fiscal incluye al exgerente del Instituto de Previsión del CAH, Josué Argeñal Cerrato, quien está condenado a 15 años de prisión por otros actos de corrupción en esa misma institución. EFE