16/04/2024
03:39 PM

En prisión queda banda que vendía casas con escrituras falsas

  • 09 noviembre 2017 /

San Pedro Sula, Honduras

Más de setenta denuncias por estafas con la venta de casas en San Pedro Sula tiene Frelin Eduardo Ulloa Herrera, quien ayer fue capturado junto con un abogado y otros tres hombres que, según la Fiscalía, pertenecen a una red de falsificadores y estafadores.

La operación denominada Telaraña se ejecutó en cinco colonias sampedranas en las que fueron allanadas las viviendas de los objetivos que habían sido identificados, luego de varios meses de investigación.

Además de Frelin Eduardo Ulloa Herrera, sindicado como el jefe de la banda de estafadores y falsificadores, también fueron apresados el abogado César Augusto Cerna Mazier, Abid Wilmer Suárez García, Gustavo Adolfo Osorio Reyes y Jonny Alexander Pineda Morales.

Un comunicado del Ministerio Público indica que la banda delictiva se dedicaba a estafar en zonas de alta plusvalía de San Pedro Sula.

La estructura criminal operaba estratégicamente identificando a las personas interesadas en la compra de casas y uno de los estafadores se hacía pasar como dueño de una residencia, la cual previamente habían alquilado.

El estafador al mostrar las casas con seguridad hacía creer a los compradores que estaba adquiriendo la casa a precio de ganga en Jardines del Valle y San Carlos de Sula.

Elvis Guzmán, portavoz del Ministerio Público, indicó que todo el trámite de inscripción de documentos falsos lo hacían confabulados con personal del Instituto de la Propiedad (IP).

Manifestó que desde que se recibieron más de setenta denuncias han hecho varias inspecciones en el IP con las que se logró obtener pruebas que serán presentadas en el proceso penal.

La red criminal también se hacía pasar como compradores de terrenos para conseguir la información y ubicación de los mismos con lo que hacían escrituras públicas para inscribirlas a su favor acompañando constancias falsas del IP.

Ayer, los imputados comparecieron ante el juez en la audiencia de declaración de imputado en la que les decretaron detención judicial, por lo que fueron enviados a prisión.

Frelin Eduardo Ulloa Herrera está acusado de estafa, falsificación de documentos públicos y asociación ilícita, y el abogado César Augusto Cerna Mazier, de estafa y asociación ilícita.

Los demás imputados también enfrentan el delito por pertenecer a la organización criminal, según los fiscales.

En la acusación de ayer, la Fiscalía de delitos comunes acusó a los imputados de la venta de una casa en la colonia Jardines del Valle, por la cual recibieron al menos dos millones de lempiras y cuando la víctima iba a efectuar otra transacción con el bien inmueble se dio cuenta que aparecía a nombre de otra persona, por lo que interpuso la denuncia.