24/04/2024
12:27 AM

A centro de internamiento mandan a las tres colegialas

  • 23 octubre 2017 /

Las niñas aparecieron la noche del domingo en la aldea Los Naranjos, de Santa Cruz de Yojoa, adonde las dejó una camioneta negra.

San Pedro Sula, Honduras.

Las autoridades judiciales de Santa Bárbara ordenaron ayer enviar a un centro de internamiento de protección de niños a las tres colegialas de Las Vegas que huyeron de sus casas el 13 de octubre y que el domingo aparecieron en la aldea Los Naranjos, de Santa Cruz de Yojoa.

La decisión fue tomada luego que la Fiscalía de la Niñez presentara ante los juzgados una denuncia por riesgo social de las niñas Jenny Paola Valladares Cardona (de 13 años), Justa Gabriela Canales Acosta (de 12) y Leidy Melissa Castro Girón (de 12). alumnas del primer curso técnico básico del instituto Tiburcio Carías Andino, de Las Vegas, Santa Bárbara.

La Fiscalía informó que las tres menores quedan bajo la responsabilidad de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf), cuyas autoridades decidieron mandar las niñas a un centro de internamiento de Tegucigalpa.

La Policía informó que las colegialas anoche fueron trasladadas a Tegucigalpa en una patrulla al centro de internamiento asignado por la Dinaf.

Foto: La Prensa

Los parientes de las menores cuando esperaban que se las entregaran en las oficinas del Ministerio Público de Santa Bárbara.
Relatos

Carlos Castro, padre de la menor Leidy Melissa Castro, manifestó que las 11:35 pm del domingo recibió una llamada a su celular de su hija diciéndole: “Papi, venga a traerme, estoy aquí en Los Naranjos, pero apúrese porque está muy oscuro, y de inmediato yo acudí a la posta de la Policía de Las Vegas”.

Castro relató que salieron con unos policías y los padres de las otras dos menores para Los Naranjos en una patrulla.

Al llegar a Los Naranjos ya las jovencitas estaban en una patrulla de la posta de Peña Blanca. Castro manifestó que la patrulla llevó a las niñas a la posta de Peña Blanca y fue allí adonde se fundió en un abrazo con su hija.

Dijo que las publicaciones en los medios de comunicación de la desaparición de su hija y sus compañeras de colegio influyó para que ellas tomaran la decisión de regresar.

“Mi niña me manifestó: yo lo estaba viendo (en los medios) y escuchamos cuando dijo que quería que regresáramos y eso las hizo cambiar de parecer a ellas”, expreso Castro. Al referirse al video que ellas difundieron en el cual decían que se habían ido porque en sus casas es un desastre por las reprimendas de sus padres y que estaban con sus parejas, Castro expresó que su hija arrepentida le dijo: “Papi, eso no es así, sino que tal vez ustedes lo hacen por el bien de nosotros y se puso a llorar y me abrazó”.

A centro de internamiento mandan a las tres colegialas

El traslado de las estudiantes de la Policía a la Fiscalía
Explicó que su hija y las otras dos menores no quieren dar detalles del video que divulgaron ni donde y con quien estuvieron los once días que estuvieron fuera de sus casas.

Castro dijo que su hija le manifestó que del video que divulgaron solo críticas recibieron “y yo le dije eso ya pasó, yo la perdono”.

Martín Valladares, padre de la menor Jenny Paola Valladares, relató que a las 11:30 pm del lunes recibió una llamada a su celular de su hija manifestándole en forma desesperada: “Apúrense, apúrense, consigan un carro y nos vienen a traer aquí a Los Naranjos”.

“Al llegar al lugar adonde estaban ellas abracé a mi hija y la besé y ella también me abrazó y lloró entre mis brazos”, manifestó Valladares. “Lo primero que me dijo fue: papi, perdóneme, y yo le dije: no, mi amor, no tengo nada que perdonarle”, relató.

Valladares indicó que su hija le expresó que es falso que esté embarazada como los manifestaron en el video.

El jefe de la Policía de Santa Bárbara, Marlon Miranda, dijo que el hecho no es de crimen organizado, sino que una cuestión de adolescencia. Indicó que las niñas no colaboraron en sus declaraciones.