22/04/2024
05:20 PM

Niño muere al ingerir insecticida para garrapatas pensando que era vitamina

La víctima mortal es Cristhian Alexander Castillo Guifarro (de 7 años).

San Pedro Sula, Honduras.

Un pequeño de siete años murió envenenado al ingerir insecticida para garrapatas pensando que era vitamina. La tragedia sucedió en la colonia San Antonio, del sector Chamelecón.

La víctima fue identificada por sus familiares como Cristhian Alexander Castillo Guifarro (de 7 años).

Nelda López es pariente del fallecido y relató que el pequeño fue a la casa de una tía, quien tenía el veneno para sus mascotas, pero el niño se llevó el frasco y se lo tomó pensando que era vitamina.

Foto: La Prensa

Lourdes Guifarro: 'Cristhian era mi hijo más pequeño y estoy destrozada por su muerte'.
El hecho ocurrió ayer a las 7:00 am, cuando Lourdes Carolina Guifarro, mamá del niño, trabajaba en la limpieza de la escuela República de Honduras, ubicada en el mismo sector de Chamelecón.

A las 8:00 am, aproximadamente, dentro del centro educativo una señora avisó que al niño le salía espuma de la boca y la nariz y comenzó a convulsionar, por lo que de inmediato lo trasladaron al centro de salud.

“Entre lágrimas, el niño me dijo que se iba a morir porque se había tomado la vitamina, yo le dije que no le estaba dando ningún medicamento y al revisarlo le encontramos el frasco del letal veneno”, explicó la madre del niño.

Al ver la gravedad del pequeño, el médico del centro de Salud en la colonia San Antonio pidió una ambulancia para trasladarlo al hospital Mario Catarino Rivas, pero allá no lograron salvarlo y falleció”, relató la familiar.

Debido a las condiciones económicas de la madre, Cristhian no siguió estudiando en la escuela y sería hasta el próximo año que la progenitora lo iba a matricular en primer grado; sin embargo, él llegaba todos los días al centro educativo para acompañarla mientas ella hacía los trabajos de aseo.

“La mamá solo gana dos mil lempiras mensuales y nosotros como parientes les ayudamos con alimentación, ropa y zapatos para el niño, ya que pasaba en nuestra casa, aún estaba pequeño, pero era un niño muy curioso e hiperactivo”, comentó una familiar.

Autoridades de Medicina Forense y del Ministerio Público llegaron ayer en horas del mediodía a la morgue del hospital Mario Catarino Rivas para hacer el levantamiento del cadáver, luego lo trasladaron a la morgue, hasta donde llegaron unos parientes para reclamar el cuerpo del menor.

Autoridades de la Dirección Policial de Investigaciones ( DPI) detuvieron algunas horas a la madre del niño, pero horas más tarde la dejaron en libertad.

El pequeño Cristhian fue velado en el centro comunal de la colonia San Antonio, hasta donde llegaron los familiares y amigos de la familia.