18/04/2024
07:04 AM

Cae brazo derecho que tenía alcalde en banda delictiva

  • 12 octubre 2017 /

Sobre Wilfredo Banegas pendía una orden de captura por el asesinato de ocho personas También lo acusan de asociación ilícita.

San Pedro Sula, Honduras.

Tras llegar deportado de Estados Unidos al aeropuerto Ramón Villeda Morales fue capturado el brazo derecho que tenía el alcalde de Sulaco, Yoro, José Adalid González Morales, en la organización criminal los Banegas que supuestamente era liderada por el jefe edilicio.

El capturado es Wilfredo Banegas Hernández (de 36 años), agricultor, quien llegó deportado el miércoles del país del norte en horas de la tarde en un vuelo Marshall con otros 134 hondureños, según lo informado por las autoridades policiales.

Sobre Banegas pendía una orden de captura por asesinato y asociación ilícita. El asesinato es en perjuicio de Efran Reinero Mencías Rodríguez, Georgina Murillo Rodas, Sandra Yamileth Cálix Murillo, Marco Tulio Rodríguez Rodas, Damacio Orellana Romero, Carlos Hernández Barahona, Secundino Orellana Romero, Medardo Anselmo Romero Ramos, y la asociación ilícita es en perjuicio de la seguridad interior del Estado de Honduras.

La orden de aprehensión fue librada el 2 de diciembre de 2016 por el juzgado de letras penal con jurisdicción nacional, según consta en el expediente 0043-2015. El alcalde de Sulaco, quien está guardando prisión, fue capturado en un operativo ejecutado por la Policía el 22 de octubre del 2015 en Yoro. El jefe edilicio es acusado de la comisión de varios delitos, entre ellos, portación ilegal de armas, sicariato, homicidio, asociación ilícita, y se le presume cabecilla de la organización criminal los Banegas.

González fue detenidp junto con otras ocho personas a quienes también se les supone miembros de la banda liderada por el jefe edilicio. Las averiguaciones policiales indican que todos ellos se dedicaban al hurto de ganado, asalto a carros repartidores y buses interurbanos, sicariato, entre otros, en la ciudad de Sulaco y lugares aledaños. Todos lo detenidos en ese operativo tenían orden de captura emitida por el juzgado con jurisdicción nacional el 20 de octubre del 2015, por asesinato en perjuicio de varias personas. Los crímenes ocurrieron entre los años 2010 y 2013. A los ocho capturados con el alcalde se les vincula a los crímenes de Georgina Murillo Rodas, Sandra Yamileth Cálix, Marco Tulio Rodríguez Rodas, Damacio Orellana Romero, Carlos Hernández Barahona, Secundino Orellana Romero y Medardo Anselmo Romero Ramos.

En el caso del alcalde, la Policía lo liga al crimen de los señores Secundino Orellana Romero y Medardo Anselmo Romero Ramos.