23/04/2024
02:36 AM

Declaran culpables a cuatro colaboradores de los Valle

  • 19 septiembre 2017 /

Entre los sentenciados está un extraditable y tres exempleados del cartel de los Valle Valle, acusados por varios delitos.

Tegucigalpa, Honduras.

Cuatro colaboradores de los narcotraficantes hondureños extraditados hacia Estados Unidos, los hermanos Valle Valle, fueron sentenciados ayer en el Tribunal de Sentencia de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Ayer se dictó el fallo condenatorio en la Sala I del Tribunal de Sentencia con Jurisdicción Nacional. El juez que conoce la causa sentenció a Víctor Lorenzo Flores por los delitos de lavado de activos, tráfico de drogas y tráfico de armas de uso prohibido.

Flores fue declarado culpable en marzo por los delitos de asociación ilícita y conspiración.

También tiene una solicitud de extradición pendiente de extradición hacia Estados Unidos, pero no se puede ejecutar porque tiene que cumplir la sentencia en el país.

Según las investigaciones, Flores era uno de los principales integrantes del cartel de los Valle, se encargaba de contratar a funcionarios públicos para que trabajaran en dicha organización.

Asimismo se declaró culpable a María Lilibeth Asmen Interiano por el delito de tráfico de armas de uso prohibido.

Según las autoridades de la Fiscalía, ella era la encargada de resguardar las armas de fuego de la organización criminal y de la recepción de los activos mediante depósitos en cuentas bancarias registradas a su nombre.

También se sentenció por el delito de lavado de activos a Karla Sinaí Ulloa Murillo y a Norma Jackeline Sanabria España, a quien también se le inculpó por el delito de asociación ilícita.

Esta última imputada era la administradora y contadora del cartel de los Valle.

Los hermanos Miguel Arnulfo Valle y Luis Alonso Valle, líderes del cartel, fueron extraditados la mañana del 18 de diciembre de 2014 hacia Estados Unidos.