24/04/2024
08:35 PM

DLCN busca droga en cajas de chocolates de Colombia

  • 15 agosto 2017 /

Son tres contenedores procedentes de Colombia los que se inspeccionan.

Tegucigalpa, Honduras.

La alerta que la Policía Antinarcóticos de Colombia giró a las autoridades hondureñas, ante las sospechas de droga en tres contenedores, generó el desplazamiento de agentes de la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN), a los predios de la Empresa Nacional Portuaria (ENP), en Puerto Cortés.

Desde el lunes el grupo de agentes, comenzó con la revisión minuciosa de los tres depósitos que arribaron al país el domingo. Una por una son revisadas las cajas que en su interior contienen chocolates y en las cuales la Policía de Colombia asegura que hay presencia de drogas.

Hallazgos de droga en Cortés
1. Cocaína oculta
Dos mil kilos ocultos en tabla yeso en contenedor varios paquetes de cocaína fueron descubiertos en 2014, que venían ocultos en tabla yeso que venían con procedencia de Colombia.
2. 47 kilos de droga en la ENP
Autoridades en 2015, encontraron la droga en maletas dentro de un contenedor.
3. Contenedor traía 35 kilos de cocaína
Inspección realizada en la ENP, reveló que el contenedor que iba con destino al Puerto de Santo Tomás en Guatemala, llevaba la droga.
“Estamos inspeccionando las tres unidades, hasta ahora se ha revisado la mitad de uno de los contenedores, pero no ha dado positivo en ninguna de las que ha sido revisada. Seguimos con la búsqueda porque la información que nos llegó de Colombia es que en esos envíos trasladan droga desde aquel país”, explicó uno de los agentes.

Oculta

La búsqueda es minuciosa, la revisión es apoyada por la unidad canina de la DLCN, que olfatea las cajas para rastrear si hay presencia de droga. Cada paquete es analizado porque tras los envoltorios que cubren los chocolotes se teme que oculta esté la droga. Pero para complementar la revisión se hace un muestreo de campo, en el que los agentes buscan también, mediante pruebas químicas, que lo que de verdad transporta el cargamento es en realidad cocaína.

“Estamos esperando resultados, mientras no se finalice con el registro de los tres contenedores no podremos asegurar que en estos envíos usando barras de chocolate se oculte la cocaína”, dijo el agente.

El 21 de julio en el Aeropuerto Internacional La Aurora, en una bodega de una empresa fue detectada la presencia de drogas en uno de los envíos de chocolates que eran transportados desde Colombia, por lo que las autoridades están en una inspección minuciosa en Puerto Cortés.

Ayer también agentes de la DLCN, realizaron una inspección a la aeronave que el sábado anterior aterrizó en el aeropuerto Juan Manuel Gálvez, donde se transportaban seis mexicanos. El resultado de la revisión que realizaron los agentes antidrogas no se ha dado a conocer, la nave fue decomisada para investigación por parte del Ministerio Público.