18/04/2024
05:00 AM

Aseguran propiedades a hijo del extraditado Ramón Matta Ballesteros

  • 19 junio 2017 /

Los aseguramientos son parte de la operación 'Terremoto', ejecutadas en cinco ciudades de Honduras.

Tegucigalpa, Honduras

Las autoridades del Ministerio Público aseguraron este lunes una vivienda y varios vehículos propiedad de Ramón Matta Waldurraga, hijo del extraditado Juan Ramón Matta Ballesteros.

Desde tempranas horas, las autoridades procedieron con el aseguramiento de la lujosa vivienda ubicada en la colonia Las Tapias, en Tegucigalpa, capital de Honduras.

El hijo del primer extraditado a Estados Unidos no se ha referido al respecto.

Las autoridades del Ministerio Público le señalan por el supuesto delito de lavado de activos producto de una presunta red organizada que él dirige.

Las acciones, fueron ordenadas por un juez de letras de lo penal con jurisdicción nacional, luego de un proceso de investigación por la comisión del delito de lavado de activos.

La Dirección de Lucha contra el Narcotráfico (DLCN) inició la investigación el 16 de abril de 2001.

El total de bienes a seguir asegurados incluye una lista de 43, entre ellas, casas, lotes, apartamentos y 22 empresas relacionadas. Estas empresas se dedican a la energía, hoteles, bienes y raíces, ganadería, construcción y vigilancia.

De acuerdo a informes de la DLCN hay 30 investigados que forman parte de esta presunta red. Se cree que se movieron miles de dólares usando empresas creadas en Panamá y dentro del sistema financiero nacional.

El informe de los investigadores da cuenta que se detectó las transacciones ilícitas gracias a intervenciones telefónicas autorizadas por los juzgados.

Entre los nombres que figuran en el informe, además de Ramón Matta Waldurraga, aparecen Nancy Marlene Vásquez (colombiana), Claudia Patricia Matta Waldurraga, María Isabel Matta Vásquez y Milton Mateo Montalván Mejía, entre otros.

También se señala que una comunicación recibida del sistema financiero hondureño detonó una nueva investigación en agosto de 2002 cuando el hijo de Matta Ballesteros recibió de España una transferencia por 237,011 dólares enviados por María Isabel Matta Vásquez y que ella misma recibió otra transferencia desde España por 263,676 dólares, esas cuentas están congeladas, según las autoridades.

Foto: La Prensa

Comunicado del Ministerio Público.
Listado de empresas y bienes en proceso de aseguramiento del caso Matta
1. Coquette S. de R.L. de C.V.
2. Casa Habana S. de R.L. de C.V.
3. Agropecuaria Centroamericana S. A. de C.V. (AGROCEN)
4. Blindar de Centro América S.A. de C.V. (BLINDAR)
5. Inversiones Mawal
6. Empresa Generadora de Energía Hidroeléctrica Las Piedras
7. AgroIndustrias Del Valle/ Agroganadero
8. Inversiones N&D S.A.
9. Servicios Corporativos El Manantial (SERVICOM)
10. Compañía de Seguridad Lares S. de R.L.
11. GSM Centroamérica S.A.
12. Inversiones y Construcciones Avanty S.A.
13. Scarius Marine S.A.
14. Servicios de Vigilancia y Seguridad S.A de C.V. (SERVICE)
15. Caribean Import Export Cigar S. de R.L.
16. Bienes Raíces América S.A.
17. Grupo Holetero El Boquerón S.A.
18. Evaluaciones y Supervisiones Nacionales S.A.
19. Inversiones J&B S.A.
20. Hondu Boutiques S. de R.L.
21. Ganadería La Florida S. de R.L.
22. Inversiones Hidrometales S.A. de C.V.

Foto: La Prensa

Hotel La Paz, uno de los bienes asegurados al hijo de Matta Ballesteros en San Pedro Sula.
Bienes de su padre

En 2014, Juan Ramón Matta Waldurraga aseguró que su familia es inocente y los bienes que se incautaron son producto de una herencia de su abuela.

'Qué moralidad tiene el Estado de juzgar a mi padre, si ellos se quieren robar los inmuebles, que se los roben. No heredamos los bienes de mi padre, se heredaron de mi abuela, incluso las escrituras no aparecen a nombre de mi padre. Ese es el problema, el Ministerio Público hace inventos para justificar y montar la farsa que están haciendo”, dijo Matta.

Si algo cuestiona la familia Matta es que a su criterio se les está aplicando una ley creada hace dos años para despojarlos de los bienes.

'En nuestra Constitución se prohíbe que la ley sea retroactiva, y esa ley de privación de dominio es de hace dos años y no le pueden aplicar la retroactividad. Cómo es posible que una ley esté por encima de la Constitución, entonces lo que hacen es que nos están violando los derechos a nosotros como lo hicieron con mi padre, y es un atropello', calificó Matta Waldurraga.

Perfil de Juan Ramón Matta Ballesteros (padre)

Nacimiento: 12 de enero de 1945, Tegucigalpa
Alias: Ramón Matta; Juan Ramón Matta del Pozo; Juan Ramón Matta López
Arresto: Abril de 1988
Acusación: Narcotráfico y asesinato
Condena: 12 cadenas perpetuas
Prisión: Penitenciaría de máxima seguridad ADX Florence, Colorado, EUA.