18/04/2024
12:24 AM

Descubren 12 manzanas de coca en una montaña de Olancho

  • 22 mayo 2017 /

Autoridades harán más operativos en busca de plantaciones de la droga.

    Tegucigalpa, Honduras.

    La denuncia de testigos protegidos fue clave para que las autoridades de la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN) ubicaran en una montaña de la comunidad de Esquipulas Norte, en el departamento de Olancho, cultivos de plantas de coca.

    Son 12 manzanas las que descubrieron los agentes de la DLCN, donde había varios almácigos listos para ser trasplantados, así como plantas en pleno crecimiento. Eran de cinco mil a siete mil plantas las que estaban sembradas en una área de tres a cinco manzanas.

    “Las informaciones que dieron algunos testigos nos llevaron a la zona donde pobladores estaban participando en el cultivo de esta plantación en Olancho. Se obtuvieron muestras para ser analizadas y determinar que efectivamente se trata de coca, sería esta la primera en ser encontrada en Honduras y se está determinando el grado de alcaloide capaz de producir la cocaína”, dijo uno de los agentes de la DLCN.

    Desconocidos tenían siete mil plantas de coca y un narcolaboratorio.

    El hallazgo. La plantación de la coca fue descubierta por los agentes después que caminaran varias horas en lo alto de la montaña. Buscaban no ser descubiertos y en este sitio, según las primeras pesquisas, se habrían dado varias cosechas de la hierba para ser procesada.

    “Se hallaron los vestigios que muestran que ya habían procesado hojas de coca en el área. Se está a la espera de una orden judicial para realizar la destrucción de la plantación”, dijo el agente.

    Las autoridades informaron que se tiene información de las personas que participaron en esta actividad donde tenían una especie de narcolaboratorio con varios galones de combustible y bolsas de cemento, supuestamente para la elaboración de la droga.

    Claves son los resultados de las pruebas químicas para corroborar que este tipo de arbusto es de coca como se ha informado, donde además realizan investigaciones en otros puntos del país donde se presume que hay cultivos de la planta.

    Los Arbustos crecen hasta cinco metros de altura. Las autoridades rastrean para encontrar otros puntos de plantas de coca en el país.

    Existen alrededor de 250 variedades de hoja de coca, cuya producción es posible tanto por semilla como por estacas o patillas.

    Hasta ahora las autoridades en Honduras han encontrado alrededor de una docena de laboratorios para el procesamiento de pasta de cocaína que fueron desmantelados en la zona norte y el occidente.