24/04/2024
08:22 PM

Cae implicada en fraude de $13 millones en EUA

  • 19 mayo 2017 /

Tenía orden de captura en Honduras por lavado de activos y le aseguraron varios bienes.

    San Pedro Sula, Honduras.

    La hondureña Ángela Cristina Laínez Flores (48) llegó ayer deportada de Estados Unidos al aeropuerto Ramón Villeda Morales, donde fue entregada a la Policía, pues tenía orden de captura por el delito de lavado de activos en perjuicio del Estado de Honduras.

    16
    Bienes inmuebles
    Que compró con el dinero que obtuvo en Estados Unidos le aseguraron a Ángela Laínez.
    Las autoridades de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) informaron que Laínez Flores andaba prófuga de la justicia hondureña desde el 23 de febrero del 2015, cuando el juzgado de Letras de lo Penal con jurisdicción nacional libró orden de aprehensión en su contra por el referido delito.

    Ángela, quien era residente en Estados Unidos, fue capturada en ese país por cometer un fraude durante varios años falsificando documentos para el cobro de compensaciones que le otorgan a las personas desempleadas.

    Ángela Laínez formaba parte de una red de falsificadores de documentos para el pago de compensaciones.

    Esa red también operaba con el robo de identidades a hondureños en Estados Unidos para cobrar seguros en su nombre en ese país.

    Las autoridades policiales tras recibir a Ángela Laínez la trasladaron a las oficinas de la DPI.
    Las averiguaciones de las autoridades norteamericanas comprobaron que con la falsificación de los documentos la hondureña logró agenciarse unos 13 millones de dólares.

    2
    Años
    Estuvo prófuga. La orden de captura contra Ángela Cristina Laínez Flores fue librada en 2015.
    La mujer fue capturada y en 2014 fue condenada a tres años de prisión, los cuales pasó en una cárcel de Carolina del Norte en Estados Unidos.

    Con los dólares que obtenía en Estados Unidos producto del fraude, Laínez empezó a comprar propiedades en Honduras, incluyendo casas de lujo en Taulabé, Siguatepeque y Comayagua.

    En 2013 las autoridades hondureñas iniciaron una investigación en torno a los bienes de Ángela Laínez.

    En el 2015 la Fiscalía realizó el aseguramiento de 16 bienes inmuebles propiedad de Laínez en Comayagua, porque fueron adquiridos con el dinero ilícito que obtuvo en Estados Unidos.

    También le aseguraron a Laínez Flores 12 vehículos, entre ellos cabezales y carros de lujo. La Fiscalía acusó a Laínez en los juzgados por lavado de activos y libraron la orden de captura en su contra.

    El esposo de Laínez, José Santos García anda prófugo.

    La capturada fue puesta ayer mismo a la orden de las autoridades judiciales para que se le inicie el juicio por lavado de activos.