25/04/2024
02:29 AM

Extradición del 'rey de la droga sintética” es casi un hecho

  • 17 mayo 2017 /

Hondureño es pedido por la Corte del Distrito Norte de Georgia de Estados Unidos.

Tegucigalpa, Honduras.

El hondureño Jairo Aly Arias Mejía, alias “ King Arthur”, aceptó ayer los cargos por el delito de tráfico de drogas hechos por una Corte Federal de Georgia, Estados Unidos.

Más extradiciones
Las autoridades del Poder Judicial confirmaron que hay 33 órdenes de captura pendientes de ejecutar.
El proceso judicial que enfrenta el hondureño será más expedito y su extradición a ese país es casi un hecho.

Sin embargo, el acusado deberá seguir el proceso judicial que le sigue un juez de extradición en el Poder Judicial.

Arias Mejía es sindicado responsable de manufacturar metanfetaminas con la finalidad de enviarlas a territorio estadounidense.

Ayer, un juez determinó mantenerle la prisión preventiva la que cumplirá en El Pozo, en Ilama.

Extraditados
27 de marzo 2014
Primero
Carlos Arnaldo “el Negro” Lobo fue detenido en San Pedro Sula después de una solicitud de extradición de la Corte de Florida. Fue enviado el 8 de mayo. Ese mismo año, en diciembre, fue condenado a 20 años de cárcel.
10 de septiembre 2014
Atlántida
Juving Alexander Suazo, alias Chancleta, fue extraditado a Estados Unidos el 28 de octubre de 2014, casi un mes después de haber sido capturado en La Ceiba. Era socio del Negro Lobo y estará preso 12 años en una cárcel del estado de Texas.
5 de octubre 2014
Copán
Los hermanos Miguel Arnulfo y Luis Alonso Valle Valle fueron capturados en una operativo en Florido, Copán, pedidos en extradición y acusados por narcotráfico. Fueron llevados en un avión del gobierno norteamericano el 18 de diciembre de 2014.
De ser extraditado, Arias se convertiría en el hondureño número 14 entregado a la justicia estadounidense por vinculaciones con el tráfico de drogas. El 11 de julio de 2016 se entregaron cinco oficiales de la Policía Nacional, acusados por narcotráfico en Estados Unidos. Los cinco habrían trabajado con Fabio Lobo, hijo del expresidente Porfirio Lobo Sosa.

En la Corte Suprema de Justicia se encuentran pendientes dos procesos de extradición, cuyas acciones todavía no han sido concedidas al gobierno de Estados Unidos. Se trata de Roberto de Jesús Soto García y Víctor Lorenzo Flores Pineda, este último recientemente fue condenado por la justicia hondureña por intento de asesinar al presidente de la Juan Orlando Hernández.

Extraditados
27 de octubre 2015
Colaborador
Carlos Emilio Arita Lara fue capturado en Guatemala. Era uno de los miembros de los Valle, según Estados Unidos. Extraditado desde Honduras el 3 de febrero de 2016 estará preso 20 años en una cárcel de ese país.
13 de julio 2016
Policía
Ludwig Criss Zelaya Romero, subcomisario de la Policía Nacional, fue extraditado el 13 de diciembre de 2016 después de ser pedido por EUA el 4 de julio por la corte federal de Manhattan, Nueva York, la que lo acusa de los delitos de conspiración para ingresar cocaína a ese país.
7 de diciembre 2016
Pendiente
Un juez concedió la extradición de Roberto de Jesús Soto García, vinculado al cartel de los Soles, liderado por los sobrinos del presidente venezolano Nicolás Maduro; sin embargo, el hondureño aún aguarda fecha para ser extraditado a Estados Unidos.
Cómo operaba King Arthur

El 4 de abril, el juez de extradición de primera instancia giró la orden de captura contra Arias Mejía por conspiración para la manufactura y la distribución de metanfetamina y precursores químicos para su fabricación, de acuerdo con la acusación de la Corte del Distrito Norte de Georgia.

La metanfetamina (llamada cristal y hielo) es una droga sintética fabricada en laboratorios clandestinos.

Arias Mejía, originario de San Pedro Sula y de 32 años, es uno de los narcos más jóvenes que tendrá que purgar sus penas en cárceles de Norteamérica. Las autoridades lo relacionan con 169 barriles de químicos decomisados por elementos policiales el 5 de febrero de 2015.