18/04/2024
05:07 AM

Empresas de Taiwán vienen a concretar inversiones

La semana pasada, el Gobierno de Honduras confirmó que la OMC autorizó las exportaciones de melón hondureño a este país asiático.

    Tegucigalpa, Honduras.

    Una delegación de empresarios taiwaneses arribó ayer a Honduras con el objetivo de concretar inversiones en sectores como minería, construcción, agroindustria, turismo y otros.

    Los empresarios fueron recibidos por Arnaldo Castillo, titular la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE), quien afirmó que es la segunda vez que esta delegación asiática visita Honduras.

    En esta ocasión buscan abrir operaciones que permitan fomentar lazos económicos y de amistad con el objetivo de impulsar el Programa 20/20.

    “Es muy prematuro dar cifras sobre inversiones, pero creemos que en una etapa inicial va a empezar con $30 millones y a medida que pasen los meses vamos a ir viendo otras operaciones”, agregó Castillo.

    El funcionario detalló que la visita de los taiwaneses durará dos semanas revisando las oportunidades que han evaluados en los últimos tres o cuatro meses en diferentes partes de Honduras.

    Mediante un equipo de avanzada que ha permanecido por un mes en el país han podido delinear un plan de trabajo para la estadía.

    “Esta ya no es una visita exploratoria. Recordemos que ellos (los empresarios) estuvieron a finales del año pasado. La idea ahora es hacer las inversiones y alianzas”, resaltó Castillo, al tiempo de agregar que en esta semana la delegación firmará un convenio de construcción.

    En línea con las acciones para fomentar las relaciones entre ambos países, el Gobierno confirmó la semana pasada que la Organización Mundial de Comercio (OMC) publicó autorización a Taiwán para importar melón hondureño.

    Empresas exportadoras han logrado con buen suceso enviar productos como cafés especiales y mariscos.

    Según el Banco Central de Honduras (BCH), las exportaciones a Taiwán totalizaron el año pasado $27.4 millones, que representa un crecimiento interanual de unos $3.6 millones. En cambio, las importaciones totalizaron $92.7 millones.