24/04/2024
07:22 AM

Ratifican condena de 17 años a Walter Urbina

La Corte Suprema declaró sin lugar la suspensión de la ejecución de la sentencia y de las órdenes de captura. Edgardo Humberto Zúniga también será aprehendido.

San Pedro Sula, Honduras.

Luego que la Corte Suprema de Justicia declarara sin lugar un recurso de revisión de la sentencia condenatoria por el homicidio del periodista Arístides Soto, fue enviado a prisión Walter Enrique Urbina Vallejo, uno de los dos condenados.

El periodista deportivo fue apresado en Tegucigalpa la noche del lunes, en cumplimiento a una orden de captura emitida desde el 25 de mayo de 2010, y presentada al Juzgado de Ejecución de San Pedro Sula, que ordenó enviarlo el martes a la Penitenciaría Nacional en Támara.

Arístides Soto (de 29 años). El periodista deportivo se encontraba en San Pedro Sula para transmitir el partido entre Honduras y Trinidad y Tobago.
Por el crimen contra el periodista Arístides Soto, ocurrido el 6 de octubre de 2001, también fue condenado Edgardo Humberto Zúniga Salgado, contra quien, según el expediente 350-12, hay una orden de captura pendiente de ejecutar.

Walter Urbina Vallejo y Edgardo Humberto Zúniga fueron condenados a 17 años de cárcel en 2007 por el delito de homicidio simple, y la sentencia quedó firme luego que sus defensores agotaran todos los recursos. Ahora deberán cumplir la condena, a la cual le restarán los casi dos años que estuvieron presos mientras se desarrollaba el juicio en San Pedro Sula.

Según el procedimiento penal, los dos condenados podrán optar a un beneficio de libertad al cumplir las 3/4 partes de la condena, lo cual sería al cumplir 12 años y 7 meses de estar en prisión.

En la primera etapa del proceso, un juez de lo Penal decretó una sentencia absolutoria a favor de los acusados argumentando que no habían pruebas que los vincularan a la muerte del periodista Soto.

Pero la Fiscalía interpuso el recurso de casación y la Corte revocó la sentencia ordenando la captura de los condenados.

Cronología I
6 octubre 2001
Asesinato
El periodista Arístides Soto desapareció dentro del hotel luego que estuviera reunido con un grupo de colegas con quienes departió.
9 octubre 2001
Cadáver
El cuerpo del periodista Soto es encontrado electrocutado en una rampa de las instalaciones eléctricas del hotel.
5 septiembre 2003
Captura
Juzgado ordena la captura de Walter Urbina y Edgardo Zúniga por el delito de homicidio simple en perjuicio del periodista Arístides Soto.
El crimen

Según los hechos que quedaron probados durante el juicio, el 6 de octubre de 2001 periodistas procedentes de Tegucigalpa se hospedaron en un hotel, pues llegaron para la trasmisión de un partido de fútbol entre Honduras y Trinidad y Tobago.

Arístides Soto se hospedó con su hermano y después de realizar el trabajo del día junto con otros amigos estuvieron departiendo en el área de la piscina. A las 7:30 pm, los hermanos Soto se retiraron de la piscina para subir a su habitación, y a las 9:00 pm vuelven a bajar y se reúnen con Walter Urbina y Edgardo Zúniga.

Los periodistas continuaron reunidos junto con otros colegas que llegaron al lugar, quienes declararon como testigos durante el juicio. Todos tomaron el ascensor para dirigirse a sus habitaciones, pero Arístides Soto y Edgardo Zúniga no llegaron a la habitación 807 sino que decidieron bajar de nuevo al área del lobby y en el trayecto hacia abajo en el quinto piso abordó el ascensor Walter Urbina.

Cronología II
19 de abril 2005
Absolutoria
Un juez de lo Penal absuelve a los acusados porque afirmó que no había plenitud de que hubiesen participado en los hechos. Los acusados logran su libertad.
14 mayo 2007
Apelación
La Corte de Apelaciones revoca la sentencia absolutoria y ordena la captura de los condenados. La Corte Suprema de Justicia también confirma esa decisión.
25 de mayo 2010
Juzgado
Un juez de ejecución emite órdenes de captura y alerta migratoria contra Walter Urbina y Edgardo Zúniga.
Los tres periodistas descendieron, pero solo Walter y Edgardo salieron del ascensor y supuestamente Arístides quedó adentro.

El periodista Arístides Soto fue encontrado muerto el 9 de octubre sobre una rampa metálica al final del ducto donde se hallaba la instalación eléctrica del hotel.

Las pruebas de luminol hechas en la habitación donde estaban Walter Urbina y Edgardo Zúniga dieron positivo, pero la Fiscalía nunca logró saber de quién era la sangre, pues las muestras recolectadas al llegar al laboratorio en Costa Rica tenían hongos.