18/04/2024
05:07 AM

Declaran culpable al exalcalde de Juticalpa Ramón Sarmiento

  • 26 abril 2017 /

Es culpable de posesión ilegal de arma comercial, almacenamiento de munición de guerra y uso de documento público falso.

Tegucigalpa, Honduras

La Sala Dos del Tribunal de Sentencia de Tegucigalpa declaró culpable al exalcalde de Juticalpa, Ramón Sarmiento, por los delitos de posesión ilegal de arma comercial, almacenamiento de munición de guerra y uso de documento público falso.

El fallo se leyó en audiencia que se realizó en la tarde del miércoles en la capital de Honduras.

Sarmiento estaba acusado por el Ministerio Público luego de ser capturado en 2015 por agentes de la Policía Nacional en Juticalpa cuando éste se encontraba realizando actividades propias de su cargo.

El detenido había sido reelecto como alcalde de Juticalpa durante tres periodos consecutivos bajo la bandera del Partido Nacional.

Durante los cateos en las viviendas en junio de 2015, los agentes incautaron 18 armas de grueso calibre, entre las que se detallan ocho fusiles AK-47, cuatro pistolas automáticas, dos revólveres, miniuzi, escopetas, un fusil Fall y granadas de fragmentación, entre otras evidencias.

Sarmiento asegura que solo tenía una arma y está registrada legalmente, por lo que su abogado defensor lamentó las pruebas en contra presentadas por los acusadores y que fueron tenidas en cuenta por el tribunal.

'Perdieron el expediente y todas las evidencias y se debe tomar nota de esto, así como de la falta de argumentos', aseguró con molestia Marlon Duarte, defensor del edil.

'El argumento básico del tribunal es que los acusadores pueden traer evidencia de otro caso e introducirlo en este sin ningún problema. Lo más saludable es que me retire de este caso por la falta de formalidad de existe', agregó.

Sarmiento podría enfrentar a una pena de 14 años de prisión y esperará la individualización de su pena en audiencia que se realizará el 29 de mayo.