23/04/2024
07:55 PM

Morgue de San Pedro Sula sigue sin entregar cadáveres

  • 14 abril 2017 /

A los familiares les dijeron que tenían que esperar porque iban a fumigar debido a un supuesto virus.

    San Pedro Sula, Honduras.

    Además de sufrir la pérdida de sus parientes, varias familias se quejaban ayer en las afueras de la morgue de Medicina Forense, porque los empleados de esa institución no entregaban los cuerpos alegando la presencia de un supuesto virus.

    Familiares de cuatro personas se quejaban, pues desde el Jueves Santo las autoridades hicieron los reconocimientos y 18 horas después no les entregaban los cuerpos.

    Saúl René Ramírez dijo que su hermano murió en el Seguro Social la mañana del jueves y desde ese día fue llevado a la morgue.

    Indicó que en la morgue les afirmaron que en unas horas les darían el cuerpo, “pero han pasado más de 15 horas y ahora nos dicen que ya no lo darán porque hay un virus dentro de la morgue”, dijo.

    “Personas de la morgue en el portón nos dijeron que debido al virus el personal de salud tenía que fumigar y que debíamos esperar”, dijo Ramírez.

    Esta familia esperaba ayer la entrega de Héctor Javier Ramírez, quien se quitó la vida en la aldea Monte Grande, Quimistán, Santa Bárbara.

    Al igual que ellos, los parientes de Fredy Gabriel Díaz Baustita (de 20 años) esperaban la entregan del cadáver.

    Díaz Bautista murió en el hospital Mario Rivas luego de ser llevado al centro asistencial porque había tenido un accidente de trabajo.

    Según el reporte de la Policía, el ciudadano estaba trabajando como albañil con una constructura y se cayó.

    También los parientes de Bertha Odilia Urías Ceballos (de 19) estaban esperando desde la noche del jueves para que les entregaran el cuerpo.

    La joven sufrió un accidente en la carretera cerca del puente de Chamelecón cuando se conducía en una motocicleta y fue impactado por otro vehículo, cuyo conductor huyó.

    En la morgue también permanecía ayer el cuerpo del niño César Josué Ulloa (de 5) quien se ahogó en el balneario El Playón del río Ulúa en el sector de Pimienta. El niño estaba con una hermana y con su madre el Jueves Santo, pero la mujer se fue a comprar comida y lo dejó en la orilla del río. Cuando la madre regresó, los bomberos habían logrado sacar con vida a la niña y rescataron el cuerpo del menor de las aguas.

    Autopsias

    Fuentes de la morgue de Medicina Forense dijeron que hablaron de un virus dentro de las instalaciones cuando abrieron el ataúd de una persona de origen colombiano.

    Manifestaron que al parecer iban a fumigar las instalaciones, pero que no sabían por qué no se estaban entregando los cuerpos ni haciendo autopsias.

    Empleados de seguridad de la morgue indicaron que no sabían lo que estaba ocurriendo, y que los parientes solo tenían que esperar.

    Hasta ayer en horas de la tarde, los parientes continuaban esperando la entrega de los cuerpos, pues la mayoría de los casos eran de personas que tenían que trasladarlas a aldeas para sepultarlas.

    Las autoridades de Medicina Forense no se pronunciaron sobre el atraso en la entrega de cadáveres; tampoco se refirieron al supuesto virus, como lo informaron las familias dolientes.

    Periodistas de Diario LA PRENSA no observaron personal de salud en la morgue; aunque a los parientes les afirmaron que habían hecho una inspección y que por eso hoy no les entregarían los cuerpos.