19/04/2024
12:12 PM

Asesinato de Barrow se cerró solo con los autores materiales

  • 28 marzo 2017 /

En el expediente judicial, la Fiscalía conoció que pagaron L400,ooo a la banda del Gordo para ejecutar el crimen.

    San Pedro Sula, Honduras.

    Con la condena de cuatro miembros de la banda del Gordo en noviembre de 2015, quienes participaciparon en el asesinato del periodista Aníbal Barrow, quedó prácticamente cerrado este caso, hasta el 16 de marzo de este año cuando Devis Leonel Rivera Maradiaga, uno de Los Cachiros, se responsabilizó de este crimen.

    El Ministerio Público terminó las investigaciones del asesinato del periodista con la acusación de cinco personas, de las cuales cuatro fueron declaradas culpables.

    Los requerimientos fiscales no pasaron de acusar a los autores materiales que fueron identificados por un informante del equipo asignado a la investigación, a quien luego le dieron protección para continuar en el proceso acusatorio.



    Según el expediente judicial, hay más personas mencionadas por los investigadores y que tuvieron contacto con el periodista antes de que los sicarios lo privaran de libertad y luego lo asesinaran, pero no fueron acusados.

    Al periodista Aníbal Barrow lo asesinaron el 24 de junio de 2013, luego que los individuos se lo llevaran en su camioneta y le dispararan en el trayecto a las cañeras de Villanueva.

    “Subite, viejo, y no vayas a intentar nada, sino aquí nomás te quebramos”, le dijeron a Barrow antes de subirlo a su camioneta Honda CRV, en la que se lo lleva ron.

    “Entonces, para dónde me voy, no para ahí no, porque siempre están los zanates”, dijo uno de los sicarios mientras hablaba por teléfono cuando iban por la colonia Miguel Ángel Pavón, en la 33 calle.

    Los sujetos que llevaban secuestrado a Barrow llegaron hasta el desvío de la colonia Rivera Hernández y el bulevar del este.

    “Revisaste bien a este viejo”, dijo uno de los sujetos, por lo que el que iba atrás comemenzó a registrar al periodista y le quitaron dos teléfonos Blackberry y un arma de fuego calibre 40 milimetros.

    “Mira que v.... de pistola anda este viejo, con esta nos querías dar, verdad”, le decía el delincuente, a quien Barrow le respondió que no, pues no podía disparar.

    Los sicarios siguieron sus recorrido hasta las cañeras de San Manuel y, según testigos, iban seguidos por una camioneta Mitsubishi color blanco.

    La camioneta blanca solo fue mencionada por los testigos, pero nunca la encontraron.

    Uno de los sujetos, mientras llevaba en la parte delantera de la camioneta a Aníbal Barrow, le disparó y luego el otro individuo utilizó la pistola 40 milimetros para inferirle otro balazo.

    La camioneta de la víctima la encontraron en una cañera del sector de Búfalo el mismo día en que los delincuentes lo interceptaron y mataron. El 9 de julio de 2013, después de varios allanamientos con los que lograron las primeras capturas, el cuerpo del periodista fue encontrado en una laguna cercana a la colonia Siboney de Villanueva. Los investigadores encontrados las tarjetas y otros documentos quemados del periodista.