19/04/2024
11:08 AM

El 24 de abril se sabrá si extraditan a condenado por intentar matar a JOH  

  • 28 marzo 2017 /

Flores Pineda fue condenado por conspirar para matar al presidente Hernández el pasado 19 de abril.

    Tegucigalpa, Honduras.

    La defensa de Víctor Lorenzo Flores Pineda solicitó ayer a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) dejar en suspenso una solicitud de extradición emitida por Estados Unidos, ya que este tiene una condena en el país por complot para asesinar al presidente Juan Orlando Hernández.

    Flores Pineda se presentó ayer a la audiencia de conocimiento de petición de extradición. La audiencia de presentación de pruebas quedó fijada para el próximo 24 de abril a las 10 am, cuando también se desarrollará la audiencia de individualización de pena.

    El apoderado legal Óscar Cálix dijo que en dicha audiencia el juez le notificó que el estado de Virginia lo está solicitando por el delito de conspiración para distribuir drogas.

    Ante esa situación, el profesional del derecho dijo que el juez debe declarar “en suspenso” el proceso porque su defendido cumple una condena en el país tras ser declarado culpable por el delito de conspiración.

    “Estimamos que no procede la extradición en este momento, ya que él está cumpliendo una condena por varios delitos, as? que la misma no procede y debe de continuar una vez que él haya cumplido con su sentencia”, reiteró Cálix.

    Flores Pineda guarda prisión tras haber sido declarado culpable por conspirar un plan para asesinar al presidente Juan Orlando Hernández y al embajador de Estados Unidos, James Nealon, dijo a periodistas Melvin Duarte, vocero de la CSJ.

    Estados Unidos lo pidió en extradición acusado por narcotráfico por una corte de Virginia, informó ayer lunes una fuente judicial.

    Víctor Flores Pineda compareció este lunes ante un juzgado de extradición que le notificó que está acusado de traficar cientos de kilos de cocaína a Estados Unidos en 2009 y entre 2012 y 2014.

    Duarte recordó que Flores Pineda fue encontrado culpable en el juicio por el intento de asesinato del presidente y deberá cumplir una pena que será definida el 24 de abril y “paralelamente se estará desarrollando este procedimiento de extradición”.