16/04/2024
10:37 AM

Declaran culpable a exalcalde y a seis exfuncionarios de alcaldía de Choloma

  • 10 marzo 2017 /

Entre los culpables figura el exalcalde José Armando Gale Valenzuela por los delitos de malversación de caudales públicos.

Choloma, Cortés.

El Tribunal de Sentencia a través de la Sala 5 luego de evacuar los medios de prueba, presentar las conclusiones y después de deliberar, por unanimidad de votos declaró culpable a seis exfuncionarios de la alcaldía de Choloma, Cortés.

Mirian Secundina Carías Reyes, Juan Ramón Mejía Amaya, Manuel de Jesús Vallecillo Brocato, Merlin Suyapa Enamorado Portillo y Sabas Dionicio Castellón López, se les comprobó su responsabilidad penal de malversación de caudales públicos en perjuicio de la administración pública del Estado de Honduras.

También se declaró culpable al exalcalde José Armando Gale Valenzuela por el delito de malversación de caudales públicos culposas.

Las autoridades fijaron la audiencia de individualización de la pena concreta para el lunes 17 de abril a las a las 09.00 de la mañana.

Antecedentes

El 2 de enero del 2002, 23 días antes de dejar sus cargos, los miembros de la Corporación Municipal de Choloma realizaron una sesión corporativa. En el Acta 96 por iniciativa del alcalde José Armando Gale Valenzuela, mocionó el otorgamiento económico de 50 mil y 40 mil lempiras como bonificación para el alcalde y los regidores respectivamente, que en total sumarón 330 mil lempiras.

De los regidores, se abstuvo de recibir dicho reconocimiento monetario Andrés Porfirio Hernández Rodríguez. Posteriormente José Armando Gale Valenzuela devolvió los fondos el 25 de enero de ese año. De esa manera, violentaron la ley de municipalidades y otras normas que definen el manejo de los fondos púbicos.

En el caso de Darío Perdomo Zaldívar quién falleció, por eso no se presentó requerimiento fiscal. Mientras la causa no abarca por no ser parte en el proceso, Leopoldo Crivelli Durán y Andrés Porfirio Hernández Rodríguez.