24/04/2024
06:28 AM

De 6 a 9 años de prisión puede purgar Ada Muñoz

La absuelven del delito de violación a los deberes de los funcionarios. Fiscalía pedirá el 15 de marzo la pena máxima para la exjefa de Control de Ingresos de la Municipalidad de San Pedro Sula.

    San Pedro Sula, Honduras.

    En prisión seguirá la exjefa de Control de Ingresos de la Municipalidad de San Pedro Sula, Ada Esperanza Muñoz Torres, por orden del Tribunal de Sentencia que ayer la declaró culpable por el delito de fraude en perjuicio de la administración pública.

    El fallo fue leído por la jueza presidente Wendy Escobar a las 2:00 pm en la sala 1, donde estaba la imputada acompañada de sus familiares y algunos amigos.

    Ada Muñoz ingresó tranquila a la sala de audiencia en una silla de ruedas empujada por una de sus familiares y custodiada por un policía penitenciario.

    Los jueces, que por unanimidad fallaron en contra de Ada Muñoz, señalaron que las pruebas analizadas en su conjunto fueron suficientes para la sentencia condenatoria por el delito de fraude.

    El tribunal absolvió de responsabilidad a la exfuncionaria del delito de violación a los deberes de los funcionarios.

    La Fiscalía de Transparencia y Combate a la Corrupción logró probar en juicio que Ada Muñoz, quien ocupó el cargo de jefa de control de ingresos (9 de marzo de 2006 al 6 de febrero de 2014) favoreció a la empresa Empacadora Continental al facturarle el impuesto pecuario.

    En el fallo, los jueces afirmaron que desde enero de 2009 hasta abril de 2013 la empresa le facturó a la empacadora sin el soporte documental respectivo cantidades inferiores y diferenciadas con el resto de las empresas dedicadas al sector de destazo de ganado mayor.

    Según el tribunal, a pesar de que Ada Muñoz fue instruida por las autoridades de finanzas de la alcaldía para que cobrara de manera correcta el impuesto, desatendió las indicaciones.

    El fraude cometido por Muñoz Torres, indica el fallo, dejó una afectación patrimonial al tesoro municipal de 13,429,678.18 lempiras.

    La exjefa de Control de Ingresos Ada Muñoz debió haber cobrado a la empresa un salario mínimo por cada cabeza destazada, según lo contemplado en el Plan de Arbitrios, pero el cobro era inferior.

    “No consideramos que los alegatos de la defensa lograran desvincular a la acusada como autora de los hechos declarados probados”, manifiesta el fallo de los jueces.

    La prueba de la Fiscalía para el tribunal “es suficiente para demostrar más allá de toda duda razonable que con su accionar, infringió el deber de lealtad que debía observar en la gestión pública, afectando el patrimonio municipal de San Pedro Sula”.

    Durante el juicio la defensa de Ada Munoz, representada por la abogada Ritza Antúnez, presentó pruebas documentales, entre ellas un reclamo administrativo de la empacadora que adujo estar amparado en el régimen de importación temporal, por lo que no debía pagar impuesto pecuario por reses de exportación.

    Pero los jueces después de analizar esa prueba, dicen en el fallo: “El reclamo administrativo fue interpuesto estratégicamente por la Empacadora Continental, una vez que se presentó el requerimiento fiscal y aunque no hubiese sido de esa forma el trámite administrativo no desplaza los hechos declarados como delitos, ni los desvanece”.

    Por el delito de fraude, Ada Esperanza Muñoz Torres puede purgar una pena de 6 a 9 años de prisión, según el artículo 376 del Código Penal.

    Para el 15 de marzo a las 9:00 am la fiscalía en la audiencia de individualización de la pena solicitará los años de prisión en contra de Muñoz Torres.

    Luego de fijar esa fecha, el Tribunal de Sentencia también se pronunció por un incidente que se produjo en la etapa de concluciones durante el juicio, en la que la fiscalía hizo una denuncia de la pérdida de un documento del expediente.

    Por ese caso, el 3 de marzo en la sala 1 harán una audiencia en la que las partes procesales deberán revisar el expediente y confirmar si algún documento falta o existe alguna alteración. Esa denuncia de la Fiscalía también está siendo investigada por la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic).

    Reacción

    Al salir de la sala de audiencia, Ada Muñoz, quien durante la lectura del fallo se mostró tranquila, dijo que respetaba la decisión de los jueces.

    “Dios sabe lo que hace y hay otras instancias en las que podemos acudir”, expresó Muñoz, quien fue llevada en su silla de ruedas a las celdas del edificio del Poder Judicial.

    Muñoz Torres expresó que ya estuvo dos años presa y que seguirá esperando “y todo lo dejo en manos del Señor”.

    Julio Guifarro, otro de los abogados defensores de la exfuncionaria, dijo que recurrirán al recurso de casación para que los magistrados analicen las pruebas presentadas a favor de su representada y puedan dar un veredicto favorable, ya que ella es inocente de esos cargos.