17/04/2024
01:05 AM

Tribunal declara culpable a Ada Muñoz por fraude  

  • 15 febrero 2017 /

La exjefa de control de ingresos seguirá en el presidio y afrontaría una pena de 6 a 9 años.

Tegucigalpa, Honduras.

Ada Esperanza Muñoz Torres, exjefa de Control de Ingresos de la alcaldía de San Pedro Sula, fue declarada culpable del delito de fraude por parte de un tribunal que leyó el fallo en su contra en la tarde del miércoles.

Debido a que Muñoz puede ser condenada a una pena de 6 a 9 años y que la pena no es conmutable, el tribunal decidió mantenerla recluida en el Centro Penal Sampedrano.

El tribunal fijó la audiencia de individualización de la pena para el 15 de marzo a las 9:00 am y determinó absolver a Muñoz del delito de violación de los deberes de los funcionarios en perjuicio de la administración pública.

La acusación contra la exjefa de ingresos señal que dejó de cobrar el impuesto pecuario a una empresa empacadora de carne de la ciudad, por lo que la alcaldía dejó de percibir 13,429,678.18 millones de lempiras entre enero de 2009 hasta abril de 2013.

Según el tribunal, la unidad liderada por Muñoz favoreció a la empresa procesadora cobrando impuesto sin el soporte documental.

Muñoz llegó en silla de ruedas a los tribunales, acompañada de algunos familiares y de su defensa, para conocer el fallo en el juicio que se le siguía.

Foto: La Prensa



'Hay otras instancias, llevamos en esto dos años y pues lo que haga el Señor qcreo que está bien hecho. Los abogados saben lo que van a hacer, yo estoy tranquila', dijo Muñoz al salir de la Sala.

Durante el juicio, la Fiscalía presentó pruebas documentales, testigos y una auditoría realizada para demostrar los delitos cometidos. Aunque se le investiga por otros casos, el Ministerio Público no ha emitido requerimiento o acusaciones formales contra Muñoz.

Por parte de la defensa también evacuaron otras pruebas con las que los abogados señalaron que demostraron que no hubo delitos.